Revista de la Universidad busca críticos literarios

Con el objetivo de elevar el nivel de la crítica literaria escrita en nuestro país y, sobre todo, hablar de los libros “de otra manera”, la Revista de la Universidad de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) crearon el curso Pico de Gallo.

En entrevista para UNAM Global, Javier Ledesma Grañén, coordinador editorial de la Revista de la Universidad de México, explicó que la idea del proyecto se debe a la existencia de vicios en la crítica: “algunos son sólo cadenas de rosarios de elogios que buscan aumentar las ventas de un libro o simples herramientas publicitarias.

A decir de Ledesma Grañén, Pico de Gallo alude a una broma. “La crítica tiende a caer hacia dos polos: la descalificación o jitomatazos, y los elogios o cebollazos, y un tono picante, ingredientes del pico de gallo”, explicó el escritor.

Pico de Gallo está dirigido a jóvenes menores de 35 años que deberán registrarse en la página (www.revistadelauniversidad.mx) y enviar un ejemplo de su trabajo, sobre todo el que ya esté publicado.

Es importante destacar que el curso es de especialización, “no es para quien quiera iniciar en el género de la crítica literaria, sino para quien ya está en el camino y ya ha publicado”, apuntó Ledesma.

Así pues, se realizará una selección previa porque sólo hay 20 lugares disponibles. Está formado por cinco módulos que impartirán reconocidos críticos literarios en medios internacionales  como Silvina Friera de Argentina, Berna González Harbour de España, Joca Reiners Terron de Brasil, Sophie Hughes de Gran Bretaña y Alejandro Zambra de Chile.

Para más información sobre el curso, consulta la página de la Revista de la Universidad y sus redes sociales: @revistadelauniversidad en Facebook y Twitter. La convocatoria se cierra el 6 de septiembre.