Revelan la probable causa de la leucemia infantil

Un importante nuevo análisis revela por primera vez la causa probable de la mayoría de los casos de leucemia infantil y que la enfermedad puede prevenirse.

El profesor Mel Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, evaluó el cuerpo de evidencia más exhaustivo jamás recopilado sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil.

Su investigación concluye que la enfermedad es causada por un proceso en dos pasos de mutación genética y exposición a la infección, lo que significa que puede prevenirse con tratamientos para estimular o “preparar” el sistema inmune en la infancia.

El primer paso implica una mutación genética que ocurre antes del nacimiento en el feto y predispone a los niños a la leucemia, pero solo el 1 por ciento de los niños que nacen con este cambio genético desarrollan la enfermedad.

El segundo paso también es crucial. La enfermedad se desencadena más tarde, en la infancia, por la exposición a una o más infecciones comunes, pero principalmente en niños que experimentaron una infancia “limpia” en el primer año de vida, sin mucha interacción con otros bebés o niños mayores.

Una paradoja del progreso

La leucemia linfoblástica aguda es particularmente prevalente en las sociedades avanzadas y prósperas, y su incidencia aumenta en torno al 1% anual.

El profesor Greaves sugiere que la ALL infantil es una paradoja del progreso en las sociedades modernas, con una falta de exposición microbiana temprana en la vida que da como resultado un mal funcionamiento del sistema inmune.

En un artículo de referencia publicado en Nature Reviews cáncer hoy en día , el profesor Greaves, compilado más de 30 años de investigación – y sus colegas de todo el mundo – en la genética, biología celular, inmunología, epidemiología y modelado animal de la leucemia infantil.

La investigación en su equipo de  biología de la leucemia infantil  en la ICR fue financiada en gran parte por las organizaciones benéficas Bloodwise  y The Kay Kendall Leukemia Fund .

Más información: https://www.icr.ac.uk/news-archive/leading-uk-scientist-reveals-likely-cause-of-childhood-leukaemia