Reunión de emergencia de la OMS: Lo que debes saber sobre la viruela del mono

El Secretario General de la OMS anunció este miércoles 6 de julio su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, dijo que “sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. “Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”.

En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

Reproducimos a continuación la nota que UNAM Global publicó el pasado 20 de mayo de 2022 en relación con los primeros casos de la viruela del mono, para la que se entrevistó al doctor Mauricio Rodríguez, profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Mauricio Rodríguez académico de la UNAM asegura que no se trata de una epidemia, sino de un brote como el que ocurrió en 2018, son los casos actuales de la viruela del mono, enfermedad con una bajísima mortalidad: aproximadamente de 100 infectados menos de uno tiene complicaciones.

Hasta ahora se trata de un brote; se han confirmado 33 casos de viruela del mono, de poco más de 80 en estudio, en siete países (Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Portugal, Suecia, entre otros), agrega el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

El virus que causa esta enfermedad (tendencia ahora en redes sociales) pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de  la viruela, que fue erradicada del mundo en 1979.

El virus de la viruela del mono es menos agresivo que el de la viruela que diezmó en otras épocas a poblaciones en todo el mundo, como a los mexicas cuando llegaron los conquistadores españoles.

La viruela del mono está principalmente en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se ha detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país.

Aunque hay quien ha infectado a su pareja sexual, la viruela del mono, asegura el doctor Rodríguez, no es una enfermedad de transmisión sexual. El virus se trasmite por contacto con una persona infectada y también a través del contacto  con secreciones corporales.

Su sintomatología incluye síntomas inespecíficos como fiebre, dolor muscular y dolor de las articulaciones. Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello.

Es una enfermedad que habitualmente se autolimita, entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas. En ese caso se vigila la evolución de los enfermos, se les da tratamiento y se evita que haya más contagios.

Sólo es mortal es una proporción muy baja: de 100 infectados que desarrollan la viruela del mono, “menos de la mitad de uno” está en riesgo de complicaciones o incluso de perder la vida.

El último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. Todos los casos de infección están conectados con África  o tienen cierta trazabilidad hacia países de ese continente, donde se mantiene activa la infección. Allá monos y roedores la trasmiten al ser humano.

Aunque se ha detectado una cadena de contagios grande, que se está extendiendo en poco tiempo, no hay indicadores de que sea un problema epidémico, asegura el doctor Rodríguez.

No hay un medicamento específico contra la viruela, pero sí varias estrategias  que se utilizan de manera general  y se tienen listas (vacunas e incluso algunos antivirales) para contener la cadena de transmisión de esta enfermedad.

Los casos de viruela de mono son un problema  muy localizado y el riesgo para la población en general es muy bajo. Es menos contagiosa, menos eficiente su transmisión entre humanos y menos grave que la viruela original.

Por eso, no hay que alarmarse por ahora. El doctor Rodríguez recomienda seguir con la vida normal, sin necesidad de hacer nada en particular para evitar contagios. Solo hay que estar atento a la información sobre la evolución del brote de viruela del mono.

Seguramente, en los próximos días, la Dirección de General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitirá una alerta epidemiológica para que las unidades del sector salud, en caso de que se identifique a pacientes sospechosos, tomen las medidas oportunas para el diagnóstico y el manejo de los enfermos.