Retrato de los animadores del mundo

En la actualidad, la animación pasó de ser “para cine” a estar presente en televisión, videojuegos, aplicaciones, espectaculares, etc. Se abrieron nuevos espacios y ha tenido un lugar relevante como medio de comunicación y expresión. Sin embargo, para Luis Gabriel Vázquez Hernández, animador y docente egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM “el estudio de la animación es un tema poco tratado en México, es difícil explicar por qué un medio tan aparentemente atractivo y de tan gran interés cuente con tan poco público y conocedores”.

Por tal motivo, y sobre todo, “porque no hay mucha información sobre animación”, creó Cuentos y Recuentos animados: Panorama de la animación mexicana:2000-2012, un libro con el que busca llenar un vacío que pueda servir de precedente a otros estudiosos para que puedan contar con materiales de consulta serios y con un rigor metodológico de trabajo: “No es un artículo más de internet, si no es perfecto es lo más cerca posible de lo que realmente sucedió trate de conjuntarlo todo y sobre todo corroborarlo”, afirma.

El Diseñador y Comunicador Visual presenta un extenso trabajo de investigación documental y de campo que incluye más de 100 entrevistas con animadores: José Trinidad Camacho (Trino), René Castillo, Luis Téllez, Carlos Carrera, Enrique Navarrete, Marina Stavenhagen, Pablo Ángeles, Ricardo Arnaiz Núñez (Director de Animex), Fernando de Fuentes (Director de Anima studios), Rodolfo Riva Palacio (director de Huevocartoon), entre muchas otras.

Este libro incluye un capítulo de autores: los pioneros de la animación, nuevas generaciones, da referencia de estudios, colectivos de animación, obras, festivales, cartografía y filmografía del 2000-2012, “reto a quien quiera a que tenga algo más meticuloso”.

Enmarcado con cubiertas de Trino Monero, Guillermo del Toro se hizo cargo del prólogo y comenta: “En este libro se da cuenta cabal de las muchas historias y las muchas manos que están creando animaciones que sorprenden hoy a todo el mundo. Éste libro es no sólo único, sino necesario, y me alegra mucho su existencia. La memorialización de la animación moderna en México es un acto de justicia y esperanza para una labor ingrata, solitaria y mayormente invisible dentro de nuestras fronteras. Cada animador en estas páginas es un héroe o heroína solitario, que busca la verdad cuadro a cuadro”.

Para Luis Vázquez fue satisfactorio el haber creado esta obra pues le permitió conocer a mucha gente que admiraba. El libro está disponible en formato digital y lo pueden descargar desde la página de facebook Cuentos y Recuentos Animados de manera gratuita, “decidí dejarlo libre porque lo más importante es que se difunda”, aunque invita a realizar aportaciones voluntarias.
Ingresa a https://www.facebook.com/cuentosyrecuentosanimados para adquirirlo.