Resultados prometedores del programa de investigación en cáncer de mama de la UNAM

A cuatro años de su puesta en marcha, el Programa de Investigación en Cáncer de Mama del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM está dando resultados prometedores que permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por esa enfermedad que, desde 2006, es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

Su perspectiva es, a corto plazo, encontrar mejores diagnósticos tempranos que incrementen la posibilidad de sobrevivencia de las enfermas, y mecanismos para el control del tumor. A largo plazo, es que este tipo de cáncer y otros se vuelvan enfermedades crónicas controladas, explicó Alfonso León del Río.

En este proyecto participan nueve laboratorios del IIBm en el campus de Ciudad Universitaria, más otros en los institutos nacionales de Cancerología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Centro Hospitalario ABC.