Resalta prensa internacional victoria de López Obrador

Algunos de los diarios más importantes del mundo coinciden en señalar la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador como un parteaguas histórico. Desde los diarios franceses que reportan que México está al borde de una revolución política, hasta el New York Times, que resalta el gran margen de diferencia que tiene el candidato de la coalición Juntos haremos historia ante sus competidores del PRI y el PAN.

La victoria de López Obrador fue noticia de último momento para los diarios estadounidenses, algunos haciendo énfasis en la posible relación bilateral, y sobre si los caracteres de Trump y el virtual candidato electo tendrán compatibilidad o no.

“Amplia victoria de la izquierda en las elecciones mexicanas”, Le Figaro Francia

El diario francés señala que López Obrador ganó la presidencia en su tercer intento, que su partido, Morena, se lleva cuatro gubernaturas, y que, junto a su aliado evangélico, se hará de una mayoría en el congreso.

También resalta que las elecciones transcurrieron en una relativa calma” inusual para el país”.

“Victoria del izquierdista AMLO con amplio margen en la elección de México”, The Guardian

El diario inglés hace notar que López Obrador es amante del beisbol y amigo del líder del partido laborista (de izquierda) Jeremy Corbin, además que dice que el candidato de Morena ganó en la segunda economía de Latinoamérica, al prometer acabar con la corrupción y gobernar para los pobres.

Otro punto a destacar por el rotativo británico es el hecho que los competidores concedieron la victoria antes que hubiera resultados oficiales.

La victoria de López Obrador lleva a la izquierda al poder en México El País

Es el presidente con el mayor respaldo de la historia de México, señala el diario español y asegura que su triunfo es la constatación de que el país pide a gritos un cambio. “Lo ha hecho de manera abrumadora en una jornada democrática como se recuerdan pocas: sin apenas incidentes que resaltar; sin acusaciones de fraude de ida y vuelta. Una tranquilidad pasmosa, comparada con el turbulento día a día que azota el país” completa el periódico.

“López Obrador gana la presidencia mexicana, primer izquierdista en gobernar en décadas” Washington Post.

“López Obrador, quien reunió a sus seguidores en torno a un grito de guerra contra la corrupción y a favor de los pobres”, además de señalar que sus votantes son pobres y de clase media.

La victoria de López Obrador representa un rechazo empático de los políticos tradicionales, señala el diario de la capital estadounidense y añade que la política exterior de AMLO no es pro estadounidense, sino que tiene posturas “fuertes” ante otros países.

“La izquierda gana en México con amplio margen y la obligación de reconstruir a la nación” The New York Times

“Montado en una ola de furia populista, impulsada por la corrupción y violencia, López Obrador fue electo presidente de México este domingo”, escribe el New York Times.  El resultado representa un rechazo al status quo en la nación y a una política que por en los últimos 25 años ha optado por la globalización, que, para muchos mexicanos, no les ha servido.

Llama la atención que la nota no ha sido resaltada en otro medios latinoamericanos, pero ha tenido gran resonancia en Estados Unidos y Europa, como en el LA Times, que resalta que la vitoria de AMLO es un “nuevo paso del populismo, pero esta vez desde la izquierda”   y el USA today, que más que la noticia resalta un artículo de opinión “Con López Obrador, ¿Trump dejará de odiar a México? De ninguna forma”