Campus

Réquiem por Teresa

“Es el primer libro que he leído de un hombre que es capaz de contar lo que significa ser hombre en una sociedad machista”, señaló María Fernanda Ampuero

Durante 20 años Dante Liano cargó en su espalda, en su entraña, en sus palabras, el dolor de Teresa. Veinte años de sueños rotos lo acompañaron. Veinte años para contar la historia de una mujer maltratada, mancillada, destruida por los hombres que la rodearon. Veinte años de soledad, desprecio y violencia.

Réquiem por Teresa estuvo guardada en un cajón. La congoja atrapada estalló un día en este libro, en el momento cuando se discute en los medios, las redes sociales, las conversaciones cotidianas, pero sobre todo en las calles, sobre los feminicidios. Aquí hay uno y no es sólo una cifra, es la historia de una mujer que luchó hasta sus últimos minutos en un mundo adverso. La historia de una mujer que perdió la batalla: la narrativa del suicidio y no del feminicidio.

Teresa nunca pudo cumplir sus sueños porque era mujer. “¿Qué soñaba la Teresa en sus sueños miopes de ojos con anteojos? ¿Soñaba con ser aeromoza, como todas, con ser artista de cine, con vivir lejos, lejos, lejos?”. El personaje se casó con su maltratador, un militar dedicado al espionaje que la anula sistemáticamente. La violencia normalizada, el círculo vicioso que destruye y deja mudas, inermes, vacías a las víctimas.

María Fernanda Ampuero, autora de Pelea de gallos, señaló que “es el primer libro que he leído de un hombre que es capaz de contar lo que significa ser hombre en una sociedad machista, y lo que significa no poder hacer absolutamente nada para salvar a las mujeres que amas de la destrucción machista. Los personajes se miran a sí mismos como los verdaderos verdugos, es un libro lleno de culpa. Creo que no hay dolor más grande que el que tienes cargado de culpa. Réquiem por Teresa inaugura una literatura escrita por hombres que camina de la mano con la literatura que estamos escribiendo todas nosotras, que dice: ¡No nos maten!”.

Ampuero denunció que sólo las escritoras y las periodistas están preocupadas por el tema del feminicidio. Los escritores hablan de sus premios y de sus próximos libros. Cuando fue el #Me Too mexicano, acotó, “¿dónde estaban las columnas de los grandes columnistas mexicanos que escriben en periódicos internacionales sobre ‘yo los conocía’?”

La escritora ecuatoriana aseguró que Réquiem por Teresa  “es un libro que hace un mea culpa masculino”.

En ese sentido, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se han escuchado las voces que denuncian el silencio ante los feminicidios, tanto en presentaciones libros como en el performance de un grupo de feministas con sus pañuelos verdes y sus cantos de “Ni una menos”.

Deja tu comentario

Comentarios