En el futbol o en cualquier otra actividad las mujeres deben luchar por sus metas: Ileana Dávila

“Independientemente del futbol, creo que todas y todos tenemos que atrevernos a hacer lo que nos gusta, luchar por ello e ignorar los comentarios negativos”, dijo Ileana Dávila, entrenadora de Pumas femenil.

Sobre el soccer, la estratega universitaria mencionó que se trata de un deporte muy sano que las mujeres también pueden practicar, y que en Pumas han creado una convivencia muy sana y padre.

Representar a este equipo femenil es una responsabilidad muy grande por el significado que tiene la Máxima Casa de Estudios de México, añadió orgullosa. Además, esta es mi primera oportunidad a nivel profesional, entonces es todo un honor y un privilegio.

En su camino

Para realizar esta labor, Ileana Dávila se preparó durante dos años en la escuela para entrenadores de la Federación Mexicana de Fútbol, instancia que le otorgó su título.
En este camino, fui la única mujer de mi clase; es un medio para hombres, me decían, pero no, la verdad hay muchas chicas que hemos estudiado para ser entrenadoras y hay mucha calidad.

A lo mejor de pronto me veían raro y se preguntaban qué hace una mujer aquí, incluso llegué a escuchar comentarios de que nosotras no sabemos jugar futbol, recordó.

No obstante, en ese camino encontré muy buenos amigos y mucha gente que cree en nosotras. De hecho, puede notarse en Pumas donde la mayoría de los entrenadores son hombres, nos apoyan y les gusta trabajar con nosotras.

En su trayectoria, la directora técnica trabajó primero con equipos de niños, mujeres y hombres, pero buscaba una oportunidad a nivel profesional, nunca se rindió.
Fue así que decidió acudir al Club Universidad Nacional para tocar puertas, allí se entrevistó con el presidente del Patronato Rodrigo Ares de Parga, a quien le pidió una oportunidad de desempeñarse como utilera del primer equipo.

“Sorprendentemente, me contestó que estaba loca, no me iba a dejar ser utilera, y me dio la oportunidad de ser entrenadora de las fuerzas básicas”, resaltó. Así, llegó orgullosamente la primer mujer en esta área a Pumas, donde posteriormente le brindaron la oportunidad de trabajar en la liga femenil.

Pumas femenil

Para Dávila Pumas femenil es un equipo conformado por niñas muy entregadas, grandes jugadoras con muchísimo talento, y por ello se siente muy orgullosa y feliz trabajando con ellas.

En el proceso de selección había días que llegaban hasta 200 chavas, a veces me podía pasar tres o cuatro horas en la cancha para la selección, fue un proceso largo pero conformamos un buen equipo de 26 jugadoras.
“Esperamos que el equipo crezca poco a poco y que siempre den lo mejor, eso es parte del sello de Pumas, que lo hagan todo con garra y corazón, que no dejen de luchar hasta el último segundo para llegar a los primeros lugares”.

Finalmente, Ileana Dávila invitó a todas las chicas que les guste este deporte para que se prueben “ya sea en nuestro equipo o en otros, si realmente es su pasión que no duden”, concluyó.