Replantean modelos de enseñanza y creación de las artes escénicas

Luego de largos meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, hartos de reuniones por Zoom, miembros del Centro Cultural Tapanco, de Mérida, Yucatán, comenzaron a idear un mundo alterno, una plataforma digital donde no solo se pudiera compartir teatro, cine y textos, sino que las posibilidades del encuentro virtual con el otro se magnificasen de formas originales, divertidas, lúdicas.

Fue así como surgió Tapancotopía, un desarrollo de interfaz que reúne en un mismo sitio una sala de teatro, un lugar para fiestas virtuales, un paseo digital por antimonumentos de Mérida y un punto de reunión, tanto de personas, por videoconferencias, como de avatares en 32 bits, presentado en el Coloquio Repensar nuestras prácticas. Reflexiones y diálogos, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Bryant Caballero, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, presentó el proyecto: “Mezcla tres mundos: el virtual, el tecnovivial y el digital. Por un lado, nos permite construir un avatar; por otro, nos permite interactuar con cámaras y micrófonos; y nos permite tener un repositorio de materiales y archivos para hipervincular la experiencia”, explicó en la sesión Identificación y análisis de los procesos de enseñanza durante la pandemia, moderada por Zulai Macías Osorno, docente en el CENIDI Danza José Limón del INBA.

En el sitio del proyecto (gather.town/app/8LA7DbWFvRK1nP84/Tapancotopia) hay obras y material de estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, disponibles para leer o reproducir de manera gratuita.

El Coloquio, realizado los días 13, 14 y 17 de septiembre, surgió de los trabajos recibidos tras una convocatoria, la cual se lanzó por primera vez en esta edición 28 del FITU. Abrió un espacio para revisar los modelos de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas durante la pandemia, “para reconocer de dónde venimos, analizar en dónde estamos y cuestionarnos hacia dónde queremos ir”.

Se recibieron 29 solicitudes, con la participación de diversos estados de la República y de España, Chile, y Argentina.

Janeth Piña González, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, criticó en su ponencia que no haya, en toda Latinoamérica, licenciaturas especializadas en dramaturgia, destinadas a formar la figura del consultor para los directores de una obra.

Otros proyectos presentados fueron Las Tablas de la Radio, de Andrea Celeste Padilla, de La Casa de Teatro AC; Dramaturgias del confinamiento, de Cipriano Argüello Pitt, del Departamento Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; e Intercorporeidad desterritorializada y extimidades transmediales en un contexto tecnovivial, de Carolina Araya y Valeria Nilo, quienes cursan la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae de Chile.

En la mesa denominada Procesos de investigación, moderada por Itandehui Méndez del colectivo Luciérnagas, se presentó Prácticas y estrategias de producción escénica en el marco de Iberescena, el cual es parte de la investigación doctoral de Raúl Santiago Algán estudiante de la Universidad de Buenos Aires.

El tema central del proyecto inquisitivo es que la producción escénica es una actividad profesional que agrega valor simbólico a la sociedad a través de los espectáculos que promueve, en tanto tal, es llevada adelante por agentes culturales que desarrollan estrategias en función del lugar que ocupan en el campo.

En la sesión intervinieron también Fernanda del Monte Martínez. de la organización 17, Instituto de Estudios Críticos; Laura Elena Román García, adscrita a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; e Isabel Narezo Balzaretti, Diana Bazán, Nuria Estrada Hernández, Paulina Hernández, Marisol Iris Cruz y Nadia Ramírez Ortega, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.