Repensar el paradigma presencial, tema de mesa de discusión

Como cualquier componente del lenguaje, los términos con que hablamos del hecho escénico están en constante evolución. La pandemia de la COVID-19 nos exige una revisión de algunos de los planteamientos en torno al convivio, a la definición del teatro mismo y a los postulados teóricos que se encontraban vigentes.
Tal es la premisa que marcará la mesa de diálogo “Repensar el paradigma presencial”, que se llevará a cabo este miércoles, a las 5 pm, y que se transmitirá por las páginas Facebook: /FestivalElAleph  y culturaunam.mx/elaleph.
El evento es parte de las actividades complemantarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.
Participarán: Matías Umpiérrez, artista cuyo trabajo mantiene consonancia con su labor como comisario/curador. Como resultado de los proyectos curatoriales interdisciplinares que ha creado para diferentes instituciones, sucedieron más de 120 comisiones originales. En 2007 fue convocado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Coordinador del Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde ese entonces hasta 2014 ha creado y desarrollado singulares proyectos curatoriales, para los que fueron convocados artistas visuales, teatrales, de la danza y de cine.
Zavel Castro, historiadora, crítica y curadora de artes escénicas. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas y talleres sobre apreciación y crítica de las artes escénicas en México y en Chile. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Actualmente forma parte del consejo curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama y del programa de Formación de Públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estará presente el crítico y programador de artes escénicas Javier Ibacache. Es periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión, y ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales.
La curadora de arte contemporáneo, Alejandra Labastida, completará la mesa. Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado desde 2008. Tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Historia del arte por la UNAM. En 2013 recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 ª edición de la Bienal de Venecia y ha publicado en varios catálogos y revistas de arte contemporáneo.