Reina Isabel II de Inglaterra reconoció al científico mexicano Carlos Frenk

La reina Isabel II de Inglaterra reconoció al astrofísico Carlos Frenk como Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca.

El reconocimiento al director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, fue otorgado “por sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica”, según el comunicado difundido por la Universidad de Durham.

En respuesta, el científico de nacionalidad británica-mexicana expresó que es un honor haber sido distinguido por “su majestad la reina”.

“La investigación científica es una empresa de colaboración y veo este honor como un reconocimiento no sólo al trabajo que he realizado, sino a la contribución de muchos de mis colegas a lo largo de los años, especialmente a mis alumnos y asistentes de investigación posdoctorales”, agregó.

El galardonado explicó que se formó como físico en México para después pasar gran parte de su vida en la Universidad de Durham, donde trabaja para resolver los misterios del universo.

“El objetivo final es averiguar, utilizando las leyes de la física, cómo evoluciona y, en particular, cómo más de 13.7 mil millones de años de evolución cósmica, el Big Bang, dieron lugar a las estructuras maravillosas, tales como galaxias que hoy vemos en torno de nosotros”.

La tecnología desarrollada por el profesor Frenk y sus colaboradores es utilizada por los cosmólogos de todo el mundo para explicar la formación de estrellas y galaxias.

En 2014 Carlos Frenk fue galardonado con el honor más alto que otorga la Royal Astronomical Society, la medalla de oro en astronomía, uniéndose al selecto grupo de prestigiados científicos que han recibido dicho premio, como Albert Einstein, Edwin Hubble y Charles Babbage.

Recientemente el prestigiado cosmólogo estuvo de visita en México para recibir de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) su diploma como miembro correspondiente.