Regresa la Muestra Internacional de Cine al CCU

El Centro Cultural Universitario, como es tradición, abrirá una vez más sus puertas para recibir la septuagésima edición de la Muestra Internacional de Cine, evento cinematográfico que también cumple 50 años este 2021.

La selección de catorce largometrajes llegará al CCU del 19 de noviembre al 8 de diciembre e incluye producciones originarias de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia, México y un clásico restaurado de la extinta Unión Soviética.

La Sala Julio Bracho del recinto universitario proyectará La sombra del caudillo, cinta filmada en 1960 por el cineasta Julio Bracho que, debido a la censura estatal, se enlató por más de 30 años hasta su estreno en los años 90.

La Filmoteca de la UNAM recibió en 2014 el guión original de la película, donado por la actriz Diana Bracho, para su conservación, preservación, difusión y restauración, la cual sucedió a lo largo del 2015. Este impreso es uno de los pocos documentos rescatados por la actriz tras el incendio de la biblioteca de su padre; en él se pueden apreciar anotaciones de puño y letra del cineasta lo cual da pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno de la película después de 30 años de censura.

Las películas

La sombra del caudillo será la película encargada de abrir la 70 Muestra y, junto a El otro Tom (2021) de Rodrigo Plá y Laura Santullo, película sobre la salud mental infantil, serán las representantes mexicanas del evento.

Algunas bestias (2019), de Jorge Riquelme Serrano, es un retrato atroz sobre los lazos familiares y el abuso de poder desde la historia de una familia atrapada en una isla deshabitada en la costa sur de Chile.

En El hombre que vendió su piel (2020), Kaouther Ben Hania presenta una sátira del elitista mundo del arte y se denuncia la deshumanización y prejuicios que pesan en Europa sobre los inmigrantes provenientes del mundo árabe.

Habitación 212 (2019), de Christophe Honoré, reflexiona sobre el amor y las memorias personales a partir de la gran actuación de Chiara Mastroianni, quien interpreta a una mujer que decide empezar de cero tras 20 años de matrimonio.

Sebastian Meise dirige La gran libertad (2021) revisitando la represión hacia los homosexuales en la Alemania de posguerra, protagonizada por Franz Rogowski. Por su parte, Mohammad Rasoulof narra cuatro historias con la pena de muerte como hilo conductor en La maldad no existe (2020), desde la que se ensaya sobre la libertad y la moral.

Además, en Las golondrinas de Kabul (2019) Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec construyen un filme animado poderoso que reconstruye los duros años 90 en Afganistan desde dos parejas que viven el reciente dominio talibán en la región.

Con Memoria (2021), una de las películas más esperadas del año, Apichatpong Weerasethakul continúa explorando la convergencia del pasado, presente y futuro, desde la búsqueda de lo trascendental por parte de una botánica escocesa interpretada por Tilda Swinton.

Por otro lado, Ferit Karahan reflexiona sobre las fallas del sistema burocrático y del mundo adulto en una sobria odisea de dos niños con Mi mejor amigo (2021). Por su parte, Suzanne Lindon construye una carismática historia de crecimiento a través del drama intergeneracional con el encuentro de una chica de 16 años con un actor mayor que ella en Primavera en París (2020).

Las complejidades y riesgos de los barrios periféricos de Roma se ven desde la mirada de sus niños en Queridos vecinos (2020), segunda película de los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo. También, Mehdi M. Barsaoui con su ópera prima Un hijo (2019), compone una crítica al mundo patriarcal mirando los súbitos cambios de la Primavera Árabe de hace una década.

Finalmente, otro clásico se une a la selección de 50 aniversario de la Muestra: El espejo (1975) del maestro soviético Andréi Tarkovski, donde revisa la historia rusa del siglo XX a través de un trance de texturas e imágenes como declaración artística personal.

Más información en: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos-de-cine-filmoteca-unam/