Recuerdan a Esther Seligson a 80 años de su nacimiento

Esther Seligson, escritora, traductora, estudiosa y docente de teatro y quien se convirtió en una autora de culto por su peculiar estilo literario, fue objeto de un homenaje por parte de distintas dependencias de CulturaUNAM para recordarla a 80 años de su nacimiento.

Una exposición, una pieza sonora y una audiovisual, el lanzamiento de un podcast con su voz leyendo uno de sus cuentos, la publicación de un ejemplar de Material de lectura y una charla en la que se enalteció su legado en los campos del cuento, la novela, el ensayo y la poesía, formaron parte del programa Esther Seligson. A ella que ya es luz, toda la luz, realizado el lunes 25 de octubre, fecha exacta del aniversario.

Travesías de Esther Seligson. A 80 años de su nacimiento, fue el título de la conversación en la que participaron la crítica literaria y periodista Mary Carmen Sánchez Ambriz y el ensayista José María Espinasa, con la moderación del editor y escritor Geney Beltrán, quien llamó a la recordada maestra “uno de los tesoros ocultos de la literatura mexicana”.

Sánchez Ambriz hizo una recapitulación de los temas predilectos que abordó la homenajeada en su escritura y que, dijo, se convirtieron en aportaciones inigualables dentro de la literatura mexicana, opinión que secundaría más adelante Espinasa.

Seligson impregnó su narrativa con la cultura y el tema de la memoria, un instrumento que prevalece en su esencia y en su bitácora. Como autora, dijo Sánchez Ambriz, fue “versátil, enigmática, disciplinada, mística, de voz y escritura enérgica”, los que reflejó en obras como Simiente, Toda luz y Tras la ventana, un árbol, entre otras.

“En ella lo sagrado es la palabra. Acaso pensando en Gastón Bachelard, se definía como una soñadora de palabras, de la escritura misma. Aunque también, como si se tratara de un personaje de Beckett, ella decía que era palabra entre las palabras (…) En un mundo desgarrador y a la vez idílico, su prosa queda sostenida por tres ejes esenciales: sueño, mito y renovación, porque sin esta última, su literatura sería opaca y convencional”, destacó la crítica literaria durante la semblanza que realizó de la escritora mexicana.

José Maria Espinasa habló de sus recuerdos y su experiencia personal con la autora para hacer un recorrido crítico por su obra. Leyó breves fragmentos donde destacó que Seligson “pedía que sus lectores tuvieran un mirada apasionada y apasionadamente crítica”, ya que estas permitían que el trasfondo de su prosa llegará completa al otro lado del libro.

Como parte del homenaje se inauguró una exposición digital permanente sobre la escritora en la cuenta de Instagram Esther_Seligson; se transmitió la pieza sonora Esther Seligson. Entre arcanos y espejismos, dirigida por Pedro de Tavira; la pieza audiovisual Eurídice vuelve, con dirección y adaptación de Isabel Toledo; se lanzó en podcast la lectura que la propia autora hizo de su cuento Euridice para Descarga Cultura.UNAM y se publicó una selección de sus textos en la colección de Cuento Contemporáneo de Material de lectura.

Esta actividad fue organizada por Teatro UNAM, Descarga Cultura.UNAM, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Radio UNAM y el Centro Universitario de Teatro, en donde Seligson fue docente, y contó con el apoyo de la Casa–Estudio Cien años de soledad. Todo el material está disponible en la página: teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/esther-seligson-a-ella-que-ya-es-luz-toda-luz.