Academia Campus

Reconoce la UNAM el talento universitario

DGCS-UNAM
• 16 recibieron el Premio Universidad Nacional, e igual número el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022
• Desde la Universidad se debe cuestionar con tolerancia, ingenio y perseverancia, afirmó William Lee Alardín
• “Queremos continuar aportando a la construcción de México, como se hizo ayer, como se hace hoy, y como seguramente se hará mañana”, señaló Carlos Arámburo de la Hoz
• Sigamos trabajando en la consolidación de una sociedad democrática, justa y plural: María Eugenia Cadena Guzmán

Por su destacada labor en docencia, investigación y extensión de la cultura, 32 académicas y académicos de la UNAM recibieron, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022.

En nombre de esta casa de estudios, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, felicitó a quienes recibieron el  galardón y destacó el papel de la ciencia, la educación y la autonomía frente al poder político, que casi por definición busca no ser cuestionado.

La lucha por la libertad de expresión, de pensamiento y por las preferencias personales no ha concluido, dijo, por lo que desde la Universidad se debe desarrollar y defender el conocimiento, considerar que la ignorancia engendra miedo y que debe seguirse cuestionando con tolerancia, ingenio y perseverancia.

“La única solución es la educación, la persuasión individual en grupos pequeños; la rendición de cuentas y una discusión abierta, sensata, sin estridencias, con tolerancia y respeto, tomando como válido los puntos de vista de todas las partes”, acotó.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Juan Alberto Adam Siade; y el Patrono, Mario Luis Fuentes Alcalá; Lee Alardín también llamó a la comunidad universitaria a ser ejemplo y mostrar liderazgo para lograr una sociedad más equitativa, más justa, más democrática y con mayor bienestar en los años venideros.

En representación de las y los universitarios reconocidos con el Premio Universidad Nacional 2022, Carlos Arámburo de la Hoz expuso que a pesar de que en el mundo hay claridad sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento e incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, las universidades del país no atraviesan tiempos sencillos pues se les recortan recursos, sufren embates y se pretende minar su autonomía.

“Si nos mantenemos unidos y con lealtad al espíritu universitario, la institución, como en otros tiempos difíciles, saldrá avante y fortalecida con el apoyo de su comunidad. Tenemos el compromiso de acrecentar el legado que hemos recibido y potenciar el liderazgo y la fortaleza que han caracterizado a nuestra alma máter. Antes que conformarnos con lo alcanzado, es indispensable redoblar el esfuerzo y plantearnos nuevas metas para cumplir mejor con las tareas que nos ha encomendado la sociedad”, aseveró.

Llamó a las y los universitarios a contribuir para crear un mejor futuro, a dejarle a las nuevas generaciones un país más sustentable, más democrático, más incluyente, con mayores posibilidades de desarrollo, más equitativo y justo.

“Desde la UNAM queremos continuar aportando a la construcción de México, como se hizo ayer, como se hace hoy, y como seguramente se hará mañana”, recalcó en la ceremonia en la que estuvo también el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

En tanto, María Eugenia Cadena Guzmán, quien hizo uso de la palabra en nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022, expresó: este galardón los compromete públicamente a continuar trabajando como agentes transformadores en las diversas áreas del conocimiento y porque la Universidad Nacional continúe siendo un espacio plural, incluyente, con procesos democráticos, de diálogos abiertos y libertad de pensamiento.

También agradeció a alumnas y alumnos ser el “gran motor de la Universidad” y por reinventar su labor con sus inquietudes y aportaciones e invitó a los académicos a seguir trabajando, desde las aulas y laboratorios, en la consolidación de una sociedad democrática, justa y plural; responsable en el uso de recursos; incluyente y con igualdad de género; propositiva y abierta a nuevas líneas de investigación para ofrecer respuestas que la sociedad demanda.

En la ceremonia participaron además: la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el Abogado General de la Universidad, Alfredo Sánchez Castañeda; integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas escuelas, facultades e institutos, así como familiares de los galardonados, entre otros.

Deja tu comentario

Comentarios