Recomiendan no salir a la calle por contingencia ambiental

El hecho de no poder verlo como lo hacemos con el ozono, no significa que no nos haga daño. Las partículas PM2.5 es un gas que, aunque es totalmente traslucido, lo podemos sentir al instante en que entran a nuestro cuerpo: nos provoca comezón en la nariz, ardor en los ojos y dolor de cabeza.

En el espacio radiofónico Prisma Ru, conducido por Dayanara Morán, la doctora Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Hiperactividad de las Vías Aéreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), subrayó que la contingencia ambiental extrema a la que hemos estado expuestos en los últimos días, es tan agresiva que, niños, ancianos o quien padezca enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes, son los más vulnerables a ser atacados.

Sin embargo, cualquier persona que esté expuesta a estos contaminantes, debe tomar en cuenta que no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas, y abstenerse a hacer ejercicio en espacios abiertos, puede ayudar a disminuir los malestares provocados por la contingencia. Si se tienen animales de compañía, lo mejor es dejarlos en casa.

Segura Medina destacó el uso de aplicaciones de comunicación de riesgos como Aire, del Gobierno de la Ciudad de México que, con su geolocalizador, te indica exactamente cuál es la concentración de los contaminantes de a cuerdo a tu ubicación.

“Tenemos algo que no tiene el resto de la población del país, que es el Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS). Éste es un número que evalúa la combinación de varios contaminantes, no sólo el ozono o CO2, sino otros como el Óxido de Nitrógeno, que son los que más efectos, o que su combinación tiene más efectos en la salud, esto medido en las personas de la Ciudad de México”, detalló.