Razones de la histórica caída del euro frente al dólar

En los últimos meses, el euro ha presentado una caída estrepitosa que finalmente tuvo su punto más crítico el pasado jueves 25 de agosto cuando el dólar lo igualó por segunda ocasión en los últimos meses. Anteriormente, el pasado 12 de julio del año en curso se dio una situación similar cuando la monedad europea se deprecio 0.4% contra la estadounidense, un suceso que no se había presentando desde hace 20 años.

El presagio de que el euro venía en picada tuvo sus antecedentes desde finales de 2021, cuando al cierre del año su valor era similar a 1.13 dólares. En lo que va de 2022 su depreciación es de aproximadamente 10% y contando los últimos doce meses esa cifra se eleva a 14%.

La debilidad que ha acarreado el euro frente al dólar tiene dos factores, de acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Óscar Ugarteche, los cuales son:

1. Los constante aumentos de  la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a la tasa de interés, como la que se realizó el pasado 15 de junio, cuando se aumentó ésta un 75% (el movimiento más agresivo que ha registrado desde 1994).
  2. La guerra que actualmente sostienen Ucrania y Rusia, “que impacta de menor forma”.

“Lo que está sucediendo con el euro es en parte porque la tasa de interés no la ha subido el Banco Central Europeo (BCE). Se anticipa para Europa un invierno muy malo sin suministro de gas por parte de Rusia. Puede cambiar el escenario, siempre y cuando se diga: ‘vamos a comprarle gas a Rusia a pesar de todo’. Porque lo que se anticipa es un invierno como el del año 74 (sin luz, sin gas)”, expresó.

Con respecto a cómo influyó la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos  para que el dólar tomara más fuerza frente al euro, el también docente explicó que, con las diversas subidas de interés que se han hecho (y “se seguirán haciendo”, de acuerdo con el presidente de esta entidad, Jerome Powell) la posesión de dólares se vuelve más rentable y la divisa se aprecia más, lo cual atrae a los inversores.

“Hay un desplazamiento de capitales del euro hacia el dólar: venta de euro y compra de dólares. Eso está produciendo una apreciación del dólar y una depreciación del euro. Por tanto, el BCE va a tener que subir la tasa de interés y con eso se restablecerá un poco el tipo de cambio”, comentó.

Hasta el momento, la postura del BCE es distinta a la que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que ha hecho sus aumentos de tasa de forma moderada, debido a que un incremento de golpe podría provocar una crisis en los países más endeudados de Europa. Sin embargo, en septiembre habrá una junta que definirá si la tasa de interés se sube 50 o 75 puntos básicos.

Los efectos de que el euro caiga bajo la paridad del dólar serían devastadores en la economía de esta zona, ya que se necesitarían más monedas europeas para comprar los productos importados en dólares, factor que influye para acelerar la inflación. Si aumentan los precios de productos, esto afecta a las familias, ya que si no hay incremento de salarios, su poder adquisitivo disminuye.

España es un fiel reflejo de lo anterior, debido a que su población ha sufrido el aumento de los servicios básicos como la electricidad, el gas y los carburantes, ya que es un país 100% dependiente del petróleo, el cual se compra en dólares.

“Si se importa la energía (el gas y el petróleo son importados), que se paga en dólares (el cual costa 20% más de lo que costaba hace un año), tienes un incremento del costo energético del 20% en euros. Y esto a la vez impacta sobre el transporte público y el transporte de alimentos, sobre todo. Todo esto alimenta la inflación europea”, manifestó Ugarteche.

Desde su creación, el euro ha tenido diversos momentos de crisis como ocurrió en 2002, 2008, 2014, 2015 y 2017 , pero al ser cuestionado sobre cuál es la principal diferencia entre el momento actual que vive y los otros, el doctor Ugarteche opinó: “Antes tenían el tema de la energía garantizado con Rusia, ahora ya no lo tienen. Tenían garantizado el tema de trigo también, ahora ya tampoco lo tienen  agreguemos a eso el suministro de fertilizante. Son tres suministros que antes estaban garantizados y ahora ya no”.

Finalmente, con respecto al papel que juega México en esta situación, aseguró que el gobierno deberá “meter subsidios a la energía para que no afecte a los ciudadanos”. De igual manera, explicó que de momento el Banco de México está atado de manos para hacerle frente esta situación, debido a que “los bancos centrales de cada país no pueden hacer nada que el BCE no haga; si éste no sube la tasa, entonces los bancos de cada país no deben hacerlo”.