Cultura

Radio UNAM cumple 85 años de transmitir cultura

Radio UNAM

Con dos registros Memoria del mundo Unesco México (Foro de la mujer, primer programa radiofónico feminista en México y 60 años de contar historias, su colección de radiodramas), Radio UNAM celebra 85 años de historia este 14 de junio.

En más de ocho décadas, el acervo de esta radiodifusora contiene una parte invaluable de la memoria cultural de la UNAM, así como momentos importantes de la historia contemporánea de México. Cuenta con programas de varios géneros: música académica histórica, contemporánea, jazz, folclor mexicano y latinoamericano, tango, etcétera; además de conciertos de la OFUNAM, series de literatura, de análisis político, de reflexión filosófica, de los más diversos temas que conforman el saber universitario, incluyendo entrevistas con personajes fundamentales de la cultura y la academia, piezas radiofónicas experimentales y una nutrida colección de radioteatros.

En la década de los años 60, Radio UNAM tuvo especial interés en transmitir cursos de renombrados académicos, tales como Miguel León Portilla, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Rius, Ricardo Guerra, Fernando Benítez, entre muchos otros. Al aire también estuvieron personajes de la altura de Juan Rulfo, Jorge Ibargüengoitia, Rosario Castellanos, Pita Amor, Raquel Tibol, Elena Poniatowska, Juan José Gurrola, Alaíde Foppa, Luis y Lya Cardoza y Aragón, Juan Vicente Melo, entre otras voces, ahora imprescindibles.

Sin embargo, no sólo en la cultura, Radio UNAM ha tenido un papel destacado. En 1968, desempeñó un rol fundamental, pues en sus frecuencias se transmitieron los programas El movimiento estudiantil informa y La respuesta está en el aire. El primero era informativo esencialmente, en el que la audiencia se enteraba de los puntos de vista y los hechos que la prensa mayor no abordaba. Así, Radio UNAM fue la única emisora que no se alineó al régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a ello, al ser un periodo digno de celebrar, la radiodifusora universitaria organizó una serie de actividades para festejar con el público su historia y aportes a la reflexión, al pensamiento crítico y a la difusión cultural.

La jornada empieza este martes 14 de junio a las 10:30 horas en la Sala Julián Carrillo, ubicada al interior de la radio, a través de un conversatorio con el director de la emisora y escritor, Benito Taibo y con la narradora Mariángeles Comesaña. Será moderado por el filósofo y poeta, Óscar de la Borbolla.

A las 13 horas se realizará la transmisión en vivo de la revista informativa Prisma RU, en la que los asistentes podrán apreciar cómo se hace un programa en directo. Estará como invitada la periodista Carmen Aristegui y habrá presencia musical del grupo Nanahäi (rhythm and blues).

Más tarde, a las 16:05 horas, sólo por 96.1 FM, en el programa Derecho a debate se hablará acerca de la legislación histórica en telecomunicaciones. Tendrá como invitados a Beatriz Solís Leree y Edgardo José Benítez, especialistas del tema y miembros del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM.

Para finalizar, a las 20 horas se presentará un stand up feminista; una invitación a reflexionar sobre nuestra sociedad: clasismo, aborto, violencia obstétrica, miedo a tener hijos y alcoholismo. Participan: Tía Gigi, Ariana Elena, Kuri, Daniela Rey y Mariana Cova.

Cabe destacar que uno de los diversos retos de Radio UNAM durante su existencia, fue afrontar la pandemia por Covid-19; sin embargo, la radiodifusora continuó operando todos los días sin interrupción. De hecho, fue y es un canal fundamental para mantener al público informado sobre la situación a través de la voz de especialistas universitarios, en una época en la que abundan los rumores y la desinformación.

Hoy, con 85 años de vida, Radio UNAM continúa con el reto de preservar su material sonoro, que ya es histórico, y sumarse a la modernidad que implica 2022; por lo que este año estrenará una aplicación para dispositivos móviles funcional, ágil y pensada en generar una buena experiencia de usuario.

Por todo lo anterior, la emisora universitaria extiende la invitación para celebrar en conjunto estos 85 años de historia. La entrada es libre, con cupo limitado.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: