¿Qué pudo haber suspendido el desarrollo de la vacuna Oxford-AstraZeneca?

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca han suspendido el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 por un evento adverso en uno de sus participantes. Las razones por las que se tomó esta decisión son aún inciertas, el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM, explicó a través de su canal de Youtube cuáles son las reacciones más comunes y raras de las vacunas en el mundo.

Entre las reacciones comunes se encuentran: dolor en la zona de aplicación, fiebre leve durante uno o dos días, malestar general y erupciones cutáneas.

Precisó que la anafilaxia, el síndrome Guillain-Barré y las infecciones de virus vivos se encuentran entre los eventos raros asociados a la vacuna.

Otras asociaciones falsas que se le dan a las vacunas es que causan autismo o la intoxicación con mercurio, lo cual no sucede, afirmó el epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia Coronavirus de la UNAM. Para Macías, lo más probable es que haya sido a causa del síndrome de Guillain-Barré pero se sabrá en los próximos días.

Los efectos colaterales de las vacunas son extremadamente raros cuando son graves. Lo que se pretende con esta suspensión, refirió, es obtener una vacuna que, más allá de la duda, se demuestre que es segura y que no tiene un efecto colateral serio o extremadamente raro, por eso la han detenido.

Comentó que a pesar de esto hay varias vacunas que se están desarrollando y seguramente habrá una eficaz en el corto plazo.

Exhortó a la población a seguir con la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubre bocas en todo lugar cerrado mientras eso ocurre.