¿Qué pasó con las obras de teatro, películas y series durante la pandemia?

Las consecuencias de la aparición de la covid-19 y las medidas impuestas para detener su contagio se sintieron en todos los ámbitos de la vida humana, incluso en los más mundanos, como la industria del entretenimiento.

En Hipócrates 2.0, colaboración del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS-UNAM) y Radio UNAM, Samuel Ponce de León, Coordinador del PUIS, y Leonardo García Tsao, investigador y crítico de cine, coincidieron en que la industria sufrió un duro golpe durante los pasados dos años y en que el panorama actual no luce muy diferente.

“Ha sido un desastre para la industria, en especial para el cine. Las pérdidas han sido millonarias, muchos estrenos se retrasaron, y de los que se suspendieron durante el 2020 apenas pudimos ver algunos en el 2021. Mucha gente dijo ‘que bueno fue el 2021 en estrenos, vimos buenas películas’, pero no, se guardaron muchos filmes”, comentó García Tsao.

“Algunas películas pasaron a plataformas, lo que se volvió motivo de controversia porque ciertas distribuidoras estrenan al mismo tiempo en salas y de manera digital, como fue el caso de Disney con “La viuda negra”. Scarlett Johansson los demandó porque por el estreno se redujo su porcentaje de ganancias en taquilla. Todo eso se afectó cuando la gente pudo verla en televisión y no fue al cine”.

“El cine seguirá exhibiéndose en salas, ese modelo no va a cambiar. Sin embargo, las plataformas ganaron de manera increíble, el que no tenga Netflix en su casa está perdido. Las suscripciones han subido para todos”, consideró García Tsao.

“Las veces que se canceló el Festival de Cannes fue por la Segunda Guerra Mundial y por las protestas del 68, pero nunca había ocurrido por una cuestión médica”, recordó el autor de Guillermo del Toro: Su cine, su vida y sus monstruos. “Este es un desastre (la aparición de la covid-19) mayor que la guerra o el 68”, complementó Ponce de León.

La mayoría de las producciones debieron tomar medidas para seguir funcionando, y si bien fueron “exageradas” en algunos casos, “debemos ver esas medidas desde la perspectiva de que es una gran inversión (cualquier producción audiovisual), entonces, es peor si tienen una epidemia”, señaló Ponce de León. “Eso pasó en Misión Imposible, Tom Cruise se enfermó y detuvo todo. Se perdieron millones de dólares”, añadió García Tsao.

“La gente de teatro vive de poner sus obras, pero si no lo tienen permitido debería haber apoyos, algo que ayude a su industria”, urgió el investigador cinematográfico, “necesitamos que las cosas vuelvan a la normalidad”.

“Las series ahora tienen la inmensa ventaja de que los comerciales no las interrumpen, como sucedía antes, o puedes ver todos los episodios sin esperar una semana”. Esto, comentó Ponce de León, transformó los hábitos de los espectadores de forma permanente y sus efectos se seguirán viendo a futuro.

“Este (el de la pandemia) será un tema que estaremos viendo los próximos diez años” en series de televisión y cine, expuso Ponce de León. “Desde las películas más sofisticadas hasta los thrillers más absurdos. Todo estará tocado por la pandemia”.

“Ya era común la película de zombies o de virus mortales, Stephen King tiene algunas. Esa presencia de la pandemia y la enfermedad a ese grado será inspiración para muchos proyectos”, pronosticó García Tsao.