¿Qué pasaría si el núcleo interno de la Tierra cambiara?

• El núcleo interno de la Tierra podría cambiar y afectar clima, nivel del mar y duración de los días

El núcleo interno de la Tierra podría estar cambiando de velocidad y sentido de rotación, de acuerdo con una hipótesis publicada en Nature Geoscience. Entre las consecuencias cambiaría el clima, el nivel del mar e incluso la duración de los días.

Juan Esteban Hernández Quintero, jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que dicho estudio duró décadas, y se basó en los temblores y cómo las ondas sísmicas han cambiado al atravesar la Tierra.

Para entender dicha investigación debemos entender cómo se compone la Tierra. “Es como una naranja y la cáscara (que es la corteza terrestre) tiene un espesor de 80 kms, la siguiente capa mide 2880 kms, luego sigue el núcleo que se divide en dos: el externo con aproximadamente 2270 kms y el interno que es más sólido con un radio de 1216 kms”.

En cada capa las ondas sísmicas se mueven de forma distinta de acuerdo con su composición y características.

Actualmente, los científicos plantean que el núcleo de la Tierra gira más rápido que las capas externas porque se ubica más cerca al centro de la masa.

Sin embargo, los autores de la investigación, Yi Yang y Xiaogond Song, del Instituto de Geofísica Teórica Aplicada de la Universidad de Pekín, llegaron a la hipótesis de que el núcleo interior de la Tierra ha desacelerado su rotación, así igualó su velocidad con la capa externa de la Tierra a tal grado que su giro se invirtió.

Las evidencias

En el artículo, los autores plantean varias evidencias por las que llegaron a esta conclusión.

1.- Midieron el tiempo de duración de los días y encontraron que duran menos por 1.59 milisegundos. Datos que para los humanos son imperceptibles, pero que se midieron a través de tecnología muy especializada.

2.- El clima global puede variar como resultado de los cambios que se dan en el núcleo interno de la Tierra.

3.- La variación del campo magnético de la Tierra. Nuestro planeta es un gran imán, por eso las brújulas siempre señalan al norte. No obstante, el Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM detectó que desde hace 100 años el campo magnético de la Tierra disminuye su intensidad aproximadamente 50 unidades por año, explicó el investigador universitario.

Se trata de un proceso natural que lleva muchos años. De hecho, cada año disminuye aproximadamente cinco unidades. Sin embargo, no es una cifra de la cual debamos preocuparnos, añadió Esteban Hernández.

Para que exista un campo magnético se necesitan tres características. La primera es que exista una gran cantidad de material conductor como son el níquel y fierro. “Resulta que el manto de nuestro planeta está conformado en un 90 por ciento por esos elementos”.

El segundo es que debe existir una energía para mover todo ese material y así generar corrientes eléctricas. “Es como si en una olla sobre el fuego tuviéramos una sopa de fideo y hierve, estos suben y bajan, funcionan igual que las corrientes eléctricas que se generan en el campo magnético”.

La tercera condición es que el cuerpo rote igual a como lo hace la Tierra. Como resultado de estas tres características se genera un campo magnético como el de nuestro planeta.

Las consecuencias

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el campo magnético de la Tierra, además de disminuir su núcleo sólido, también está cambiando el sentido de su giro.

Para Esteban Hernandez esto es contradictorio porque veríamos una inversión del campo magnético terrestre. Es decir, que las brújulas que señalan al norte cambiarán su dirección hacia el sur.

De hecho, estudios científicos han planteado que la última inversión de campo magnético fue hace 780 mil años. Se trata de un tiempo geológico muy grande, pero los autores solo observaron el centro de la Tierra por unas décadas.