¿Qué hace el Instituto de Química?

El Instituto de Química (IQ) cuenta con cinco departamentos: química orgánica, química inorgánica, departamento de productos naturales, departamento de físico-química y el de bio-macromoléculas.

Jorge Peón, titular del instituto, ha dado impulso a la síntesis orgánica de nuevos compuestos químicos que pueden usarse como nuevos fármacos, así como nuevas maneras de hacer compuestos que ya se conocían, pero necesitaban nuevas maneras de sintetizarlos, agradables al ambiente.

En sus investigaciones se ha destacado en la metabolómica, el estudio y comparación de los metabolomas, es decir, la colección de todos los metabolitos (moléculas de bajo peso molecular), presentes en una célula, tejido u organismo en un momento dado.

En entrevista con UNAMGLOBAL, el investigador y profesor de la Facultad de Química (FQ) refirió que el IQ cuenta con el Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear, colabora en investigaciones de salud y lleva a cabo la vinculación del Instituto con otras compañías fármaco químicas.

Ha logrado también la vinculación del IQ con otras áreas de conocimiento, ya que con el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) han logrado desarrollar técnicas de restauración en beneficio del arte. “La conservación necesita desarrollar técnicas para saber cuál es la composición de una obra de arte y poder hacer labores de restauración más adecuadas”. Esta tarea la realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Física de la UNAM.

Actualmente llevan a cabo una investigación sobre las alergias, un padecimiento que se ha vuelto un problema de salud pública. Para ello, aíslan las moléculas que a los pacientes les produce la alergia, “cuando eso se conoce se pueden generar kits (muestras) para detectar si son o no alérgicos a cierta sustancia, aunque hacerlo es un trabajo complejo”.

Entre los objetivos de su administración, se encuentra fortalecer el área de catálisis y atacar problemas que tienen que ver con los energéticos y el desarrollo de compuestos activos contra bacterias que son resistentes a antibióticos normales. “Hay cepas de bacterias que no pueden ser atacadas por antibióticos comunes, por ello el IQ se unió al Programa Universitario de Investigación en Salud para ser parte del equipo que genere nuevos fármacos para atacarlos, esperamos pronto inaugurar un laboratorio especializado en esa área”.

Asimismo, trabaja para que los alumnos egresen con una gran capacidad de manejar equipo científico y el IQ cuenta con equipos muy sofisticados donde los alumnos tienen contacto directo.

Alrededor de 500 alumnos entre licenciatura y posgrado están inscritos en esta dependencia universitaria y realizan investigaciones a la vanguardia de cualquier país.

Conoce más de los servicios y actividades que realiza el IQ en www.iquimica.unam.mx y en sus redes sociales Facebook y twitter @Instituto de Química de la UNAM.