Pumas femenil se corona en Torneo Universitario de flag

El equipo femenil de flag de la UNAM se proclamó campeón en la segunda edición del Torneo Universitario del Tecnológico de Estudios Superiores De Coacalco (TESCo), celebrado en la institución del Estado de México.

Asimismo, el equipo varonil consiguió el tercer lugar de su rama en el mismo evento. Ambos equipos auriazules están conformados por alumnos de la UNAM y este certamen forma parte de su preparación con miras a la Universiada Nacional.

Las Pumas superaron con autoridad la fase de grupos luego de ganar sus cuatro partidos de esta fase, sobre la UVM Lago (68-6), la FES Aragón (71-24), la UVM Coacalco (48-0), y la UVM Lomas Verdes (46-2).

En la semifinal se volvieron a enfrentar a la UVM Lomas Verdes, y esta vez las auriazules se impusieron por marcador de 29-26, y en la gran final lograron un contundente triunfo contra TESCo por 74-12.

“Es un campeonato que nos dio mucha satisfacción a todas, nos hemos preparado para eso, y es un honor que nos invitaran a este torneo para representar a la UNAM. Nos motiva a seguir preparándonos, ahora todos esperan más de nosotros y buscaremos mejores resultados”, asegura Elide Sara Aguilar Flores, alumna de quinto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y centro del equipo auriazul.

“La unión que se ha conseguido en este equipo que se ha formado nuevamente luego de que terminaron su ciclo en el equipo algunas jugadoras. Es difícil estudiar y entrenar, pero si realmente quieren, se puede, hay que demostrarle a la coach que hay ganas”, añade Ariana Lizeth Zempoalteca Sánchez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y receptora de la escuadra felina.

“Es parte de la preparación rumbo a la Universiada, siempre los campeonatos que obtenemos para la UNAM son importantes. La dificultad es que se compaginen entre jugar y estudiar, pero lo hacen. Hay jugadoras de experiencia que nos ayudan”, afirma María Eugenia Huerta, entrenadora en jefe del equipo auriazul.

Tercer lugar en varonil
Por su parte, el equipo felino varonil de flag obtuvo el tercer lugar en este mismo certamen luego de superar con éxito la fase de grupos, caer en semifinales y levantarse para triunfar en el partido por el tercer lugar.

“El proceso fue corto y un tercer lugar me parece muy bueno, tengo seis meses en el equipo, estamos conformando al equipo y vamos por buen camino”, comparte Osmar Tejada Loyde, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración.
“No tenemos individualidades, el trabajo en equipo fue lo que nos llevó a conseguir este tercer lugar. Es un orgullo decir que represento a la UNAM y además lograr algo”, añade Fernando Cerritos, alumno de la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería.

María Eugenia Huerta, entrenadora en jefe del equipo puma, reconoce que “en varonil es más logro porque, independientemente que tengamos historia en futbol americano, acá son sólo alumnos de la UNAM. Hacer que los alumnos practiquen flag sin tener inicios en el futbol americano es complicado, además deben tener un buen promedio para que puedan estar acá”.