Deportes

Pumas en la Olimpiada Nacional 2017

Dirección General del Deporte Universitario/Rodrigo de Buen/fotos: Michelle Ramírez
La delegación de la UNAM está conformada por 268 deportistas para esta edición, que también contempla el Campeonato Nacional Juvenil y la Paralimpiada

La edición 2017 de la Olimpiada, Campeonato Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacionales, está en marcha y como cada año, habrá presencia de atletas de la UNAM, en cada uno de estos eventos.

La Olimpiada Nacional se dividió, desde el año anterior, por categorías, siendo este certamen para niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad, mientras que el ahora denominado Campeonato Nacional Juvenil, lo es para jóvenes de 18 a 20 años. Y la Paralimpiada Nacional, que es de los 13 a los 21 años de edad.

La UNAM compite en estos certámenes contras las selecciones estatales de las 32 entidades del país y los equipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para este año, el contingente puma consta de 266 deportistas que competirán en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil y dos atletas que lo harán en la Paralimpiada, para un total de 268 deportistas y 80 integrantes de personal técnico.

De esos 268 atletas, 141 son universitarios y 127 externos o de los equipos de extensión de la Dirección General del Deporte Universitario, así como de alumnos de escuelas incorporadas o de organizaciones Pumitas. De los universitarios, 26 son alumnos de licenciatura: tres compitieron en la recién finalizada Universiada Nacional (Emilio Villanueva y Carina Chávez, de judo y Fátima García, en triatlón). El resto (115), son alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, arrancó desde el 1 de mayo pasado y culminará hasta el 18 de junio, pero el pasado martes 23 de mayo fue la inauguración oficial del evento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una de las sedes de este año, junto a Jalisco, Quintana Roo y la Ciudad de México, en tanto que la Paralimpiada Nacional se efectuará en el mes de agosto, en Colima.

De los 45 deportes que integran la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, la UNAM tiene participación en 22 deportes (Aguas abiertas, ajedrez, atletismo, boliche, canotaje, ciclismo, esgrima, frontón, futbol asociación, gimnasia de trampolín, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, pentatlón moderno, polo acuático, remo, rugby, squash y taekwondo). Quedando pendiente una posible clasificación en gimnasia artística.

Mientras que en la Paralimpiada Nacional, competirán Karla Itzel López Lozada y Jorge Yamil Cruz Poblano, ambos en pruebas de atletismo (lanzamiento de bala y jabalina) y Cruz Poblano, también en la prueba de 100 metros planos.

Deja tu comentario

Comentarios