Pumas campeones de la segunda edición de la Liga Mexicana de Ajedrez

El equipo de ajedrez de la UNAM se coronó campeón en la segunda edición de la Liga Mexicana de esta disciplina deportiva, un torneo que se realizó en línea y en el cual participaron mil 806 jugadores en total.

En la final se enfrentaron 10 equipos de toda la República Mexicana, y fue el cuadro liderado por Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, quien obtuvo el lugar de honor con 612 puntos sobre el equipo de Chihuahua que hizo 558 unidades y el de Veracruz que acumuló 534 puntos para quedarse con el tercer lugar.

Los tres jugadores con mejor puntaje del equipo puma fueron Luis Enrique Rodríguez Barragán, alumno de la Facultad de Ciencias, con 44 puntos, seguido de Isaac García Guerrero, quien cuenta con el grado de Maestro FIDE y es exalumno de la ENP 8 (43 puntos), y Gabriel Germán Montoya, entrenador de la Asociación de Ajedrez de la UNAM (42 puntos).

“Fue un torneo muy emocionante porque había cuatro grandes maestros participando en el torneo y otros jugadores con mucho nivel. Sabía que iba a ser una competencia difícil, sin embargo la UNAM es un equipo fuerte y constante. El trabajo en equipo fue lo que hizo la diferencia”, expresó Luis Enrique Rodríguez, quien estudia la carrera de actuaría.

“Creo que los torneos en línea son una modalidad que llegó para quedarse, es más fácil conectar a las personas por internet que de manera presencial”, añadió.

En esta segunda edición de la Liga Mexicana de ajedrez participaron 35 equipos de toda la República Mexicana, incluyendo un equipo formado en conjunto por Colima y Nayarit, dos de la Ciudad de México y dos de Yucatán, además de la UNAM y el IPN.

Una novedad en esta edición del torneo fue que se creó la liga filial de desarrollo, integrada por extensiones de los primeros equipos. En ella los jugadores sembrados con menor nivel pudieron participar con la posibilidad de ascender al primer equipo de acuerdo a su desempeño.