Pumas Acatlán derrota 19-3 a Toros de Chapingo

El equipo de Pumas Acatlán comenzó con el pie derecho al imponerse 19-3 a Toros de la Universidad Autónoma de Chapingo, en juego celebrado en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán correspondiente a la semana inaugural de la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) 2019.

Este partido marcó el debut de Horacio García Aponte como entrenador en jefe de la escuadra felina universitaria; buen inicio de quien en su época de jugador de Osos Acatlán se distinguiera a la defensiva y como capitán Puma de la selección auriazul hacia fines de la década de los noventa del siglo pasado.

La escuadra anfitriona no aprovechó el primer drive, el equipo visitante armó la ofensiva inicial desde la yarda 2 de su territorio, recorrió el campo y aunque tuvieron primero y gol, por castigos y desaciertos lograron gol de campo de 35 yardas para abrir el marcador.

Pumas Acatlán remontó esa desventaja, en la yarda 48 del enemigo jugó una cuarta oportunidad para convertir el primero y 10, hilvanó otro con acarreo del corredor David Rodríguez Moreno (27) y la anotación con pase de 20 yardas del quarterback Julio Alejandro Vázquez Rodríguez (12) al corredor de poder Juan Carlos Uribe Serrano (44) para el 6-3. Acatlán falló el punto extra.

La segunda mitad comenzó con fuerte lluvia que provocó fallas en ambos equipos. En la segunda jugada, Chapingo soltó el balón recuperado por el linebacker José Alberto Vázquez Pelayo (45). A la ofensiva, el quarterback Diego Aarón Ortiz Negrete (3) recuperó el ovoide; Erick Hasyael Sánchez Cantillo (41) despejó, el jugador de Toros que regresaba la patada soltó el balón que Acatlán recuperó el la yarda 18 del rival.

En otro avance, Pumas Acatlán volvió a jugársela en cuarta oportunidad y media yarda de la zona de anotación, con carrera de Román Damián López Cabello (15) timbró para mover el marcador 12-3, Pumas Acatlán falló el intento de conversión, Edgar Rodrigo Velázquez Meneses (14) no pudo afianzar el pase del quarterback Vázquez Rodríguez. La última anotación de Pumas Acatlán fue en el último cuarto, con envío aéreo del mismo mariscal de campo, pase de 11 yardas para André Flores Arias (4) que la atrapó en la tierra prometida, el punto extra de Sánchez Cantillo marcó el definitivo 19-3.

A la defensiva destacó el liniero defensivo Enrique Iván Gómora Álvarez (99); a la ofensiva, los acarreos de López Cabello que en varias ocasiones escapó de la persecución de los bureles.

La próxima semana, en el estadio de la FES Acatlán, Pumas Acatlán recibe a las 18:00 horas a Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que este sábado derrotó 29-27 a Halcones de la Universidad Veracruzana.