Puma Ride, la app para compartir auto en la UNAM

El incremento vehicular al interior de las instalaciones de la UNAM es tal que ya no extraña ver embotellamientos en la misma CU, en especial cuando se da el cambio de horario de alumnos y trabajadores, señaló Marco A. Rosas, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), quien trabaja en una aplicación llamada Puma Ride que servirá para conectar a universitarios con un destino afín y dispuestos a compartir vehículo.

Para ello, el biólogo —junto con un equipo de alumnos de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS)— se ha dado a la tarea de crear una amplia base de datos que además de una muy detallada cartografía de la Ciudad de México (tomada de OpenStreetMap) incluye mapas de Metro, Metrobús y Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas.

“Ya entramos en la recta final, quizá la más laboriosa: desarrollar dos algoritmos con base en redes neuronales, uno para generar los caminos a seguir y otro para los emparejamientos, es decir, para reunir a los usuarios óptimos para cada viaje no forzosamente en consideración a un punto de partida o destino, sino contemplando múltiples confluencias a lo largo del trayecto y parámetros como distancias, horarios o modos de desplazamiento”, detalló.

Para explicar esto último, el también profesor de la Facultad de Ciencias detalló que resulta fallido pretender que siempre habrá personas que salgan de un sitio común y vayan al mismo lugar, por lo que la aplicación considera la posibilidad de que un conductor recoja a un compañero en un punto intermedio de la ruta —como en una estación de metro o estacionamiento de Ecobici— y lo deje en algún enclave que le facilite llegar a donde quiere, como un parabús.

“La flexibilidad es clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos, arribar con mayor rapidez y, sobre todo, aminorar la carga vehicular al interior de nuestros centros de estudio”, expuso.

Por el momento este servicio estará disponible sólo para la comunidad puma. Para inscribirse se requerirá un correo con dominio de la UNAM y proporcionar número de cuenta o de trabajador (lo que se plantea como una estrategia para ofrecer mayor seguridad respecto a con quién se hará el trayecto); abarcará la Ciudad de México y área metropolitana.

Una aplicación de universitarios para universitarios

La idea de crear una aplicación universitaria para viajes compartidos es iniciativa del doctor Carlos Gershenson, del C3, quien contactó al biólogo Marco A. Rosas debido a su conocimiento de sistemas de información geográfica.

El resultado de esta colaboración es una aplicación desarrollada en plataforma abierta que aprovecha la experiencia de apps similares como Uber o Waze, pero sin perseguir lucro; no obstante, Puma Ride sí exige algo a sus usuarios: solidaridad.

“Esto es algo característico de la comunidad universitaria, aunque también se manejarán incentivos para fomentar este hábito, como reservar lugares de estacionamiento en CU a aquellas personas dispuestas a compartir su automóvil y beneficios similares; si ellos son solidarios con otros a nosotros nos toca ser solidarios con ellos”.

El proyecto ya fue presentado a las autoridades de la UNAM, al Conacyt y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y se le prometió presupuesto de arranque, aunque ya se exploran vías para que opere con recursos generados por él mismo.

Podrá solicitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora y en un principio será albergado en los servidores del C3. No obstante, ya se consideran modificaciones según crezca la base de usuarios “y esperamos que así sea, pues este tipo de sistemas son más robustos mientras más personas se integran, pues es la misma gente la que aporta información sobre la fluidez del tránsito, velocidad promedio de desplazamiento y muchas otras cosas”, apuntó.

Sobre la cobertura, el biólogo señaló que los integrantes de las distintas FES, ENES y demás centros de esta casa de estudios ubicados en el área metropolitana no deben preocuparse, pues el sistema está pensado para dar servicio a todos.

Para concluir, Marco A. Rosas señaló que compartir automóvil comienza a ser una tendencia mundial que ha mostrado su efectividad tanto para disminuir el número de vehículos en circulación como para menguar la emisión de contaminantes al ambiente. “Con PUMA Ride la UNAM se suma a este esfuerzo”.