Proyecto internacional buscará conectar hemerotecas de seis países

Con el objetivo de conectar hemerotecas digitales que analicen flujos de información en periódicos históricos de todo el mundo, el proyecto Oceanic Exchanges: tracing global information networks in historical newspaper repositories, 1840-1914, une a investigadores de nueve universidades, entre los que figuran dos académicos de la UNAM.

Isabel Galina Russell, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), y Ernesto Priani, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), son los dos socios mexicanos que formarán parte de un equipo de investigadores de seis países (Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y México).

“La convocatoria lleva ya varias emisiones, pero esta es la primera vez que se abre a nivel internacional. Se trata de proyectos de investigación que utilicen minería de datos para resolver cuestiones de índole e investigación humanística“, detalló en entrevista Galina Russell.

La conexión virtual entre estos repositorios hemerográficos y la creación de herramientas para el análisis de los datos ofrecerá una aproximación innovadora a la historia de los siglos XIX y XX, y permitirá la creación de un modelo computacional para la investigación en hemerotecas digitales.

De acuerdo con la investigadora Galina, el campo de las humanidades digitales requiere de un trabajo colaborativo entre expertos de varias disciplinas con una sólida formación humanística y un amplio conocimiento en herramientas de cómputo y tecnologías digitales.

En el caso de México, los periódicos de la Hemeroteca Nacional de México (socio institucional del proyecto) formarán parte de un gran corpus que ayudarán a trazar e identificar flujos de información entre publicaciones de todo el mundo.

Intercambios Oceánicos fue uno de los 14 finalistas que tuvo esta convocatoria internacional. Se desarrollará en dos años y contará con una inversión colectiva de 1.3 millones de dólares por parte de la cuarta emision del reto “Digging into Data”, auspiciado por la Plataforma Trasatlántica para las Ciencias Sociales y las Humanidades (Trans-Atlantic Platform for the Social Sciences and Humanities T-AP), en la que participan 16 proveedores de financiamiento internacionales, uno de los cuales es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.