Proyecto de la UNAM para salvar al ajolote

“Refugio chinampa” es el proyecto que pretende restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México.

La agencia de noticias EFE reportó que Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el proyecto “busca mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, generar refugios para ajolotes en donde el refugio sea el hábitat perfecto para que el ajolote sobreviva”

La agencia agregó que el equipo que encabeza Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos (397 mil 667 dólares) para iniciar la primera etapa. El recurso llegó con seis meses de retraso, lo que obliga a los investigadores a redoblar esfuerzos para recuperar una parte de las chinampas y salvar al ajolote.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, precisó Zambrano, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.