Proyecto de la UNAM apoya a negocios rurales

Pese a la situación de la pandemia del virus SARS-CoV-2 existen esfuerzos sociales que no se detienen, y a pesar de la suspensión de actividades en algunas instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene el proyecto Comunidades rurales que aprenden, dirigido por el doctor Alejandro Polanco Jaime, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios.

En entrevista para UNAM Global, Polanco Jaime explicó que este proyecto en línea de educación para negocios rurales “surge debido a la necesidad de realizar esfuerzos específicos para apoyar a las comunidades rurales de los estados con los mayores rezagos de desarrollo socioeconómico, y por otro lado, por la oportunidad que ofrece la UNAM para llevarlo a buen término, tanto por sus valiosos recursos humanos como por sus instituciones, infraestructura y libertad académica”.

Añadió que el proyecto consta de dos cursos gratuitos (uno introductorio a los negocios y un diplomado para desarrollo de empresas rurales) que buscan habilitar a profesionales y técnicos que trabajan con asociaciones-productores con el fin de mejorar el funcionamiento de sus empresas, O bien, que les permita generar nuevos negocios en el marco del bienestar de las comunidades rurales.

En los cursos participan docentes de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Aragón y la Facultad de Contaduría y Administración. “Los docentes contribuyen a crear un repositorio de modelos de negocios en distintos giros productivos como los agropecuarios, forestales, eco-turísticos y aun artesanales”.

Asimismo, participan académicas de la Facultad de Psicología quienes motivan a los participantes a culminar los cursos. La gestión de la plataforma informática depende de jóvenes egresados de varias facultades y en el proyecto también participan consultores para el desarrollo de software financiero.

Polanco Jaime señaló que la población-objetivo, en primer término, corresponde a Yucatán y Chiapas, posteriormente, se promoverá el curso entre candidatos potenciales de estados del sur y centro del país. “A la fecha han participado en ambos cursos 447 profesionales y técnicos. En el diplomado se tienen 147 participantes”.

En el aspecto ejecutivo, Polanco Jaime resaltó que gracias al apoyo de la Fundación Kellogg los cursos son gratuitos; por lo que respecta a los proyectos que surjan del diplomado lo ideal es que puedan ser financiados por las propias asociaciones. “Esperamos a principios de 2021 organizar una suerte de feria de proyectos en la que participen la filantropía de México, pero también, potenciales inversionistas”.

Observó que “a pesar de la pandemia no hemos detenido nuestro trabajo un solo día, sin embargo, muchos participantes se vieron afectados y tuvieron que interrumpir. Desde luego que a dichas personas las estaremos invitando a retomar su participación”.

El académico universitario refirió que UNAM Global, por sus contenidos y gran número de visitas, podría ayudar al proyecto a establecer un vínculo con la sociedad e inversionistas interesados.