Proyección de documentales elaborados por alumnos del CUEC UNAM en la Universidad de Arizona

El pasado miércoles 3 de octubre, se proyectaron dos documentales realizados por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM durante la estancia que realizaron en la ciudad de Tucson, Az., en 2016. Esta presentación contó con el apoyo de UA Global y UNAM Tucson.

El primer documental “El muro adentro” (“The Wall Within”) fue escrito y dirigido por Juan Manuel Ramírez; aborda el tema de las políticas de migración, no solo a partir de la presidencia de Donald Trump, sino dos décadas anteriores, para ofrecer elementos que contribuyan al debate actual con el fin de encontrar soluciones más humanas a este antiguo problema. Son especialmente conmovedoras las entrevistas que realiza a los forenses encargados de identificar los cadáveres, a veces a partir de esqueletos incompletos, en algunos casos de un solo hueso. Juan Manuel ha recibido por este documental entre varios reconocimientos el premio al mejor documental en “Yale Student Film Fest”; se ha exhibido en más de cincuenta festivales alrededor del mundo.

En el segundo documental, “Lo que queda” (“The Remains”), Daniel Campos reconstruye las historias de los migrantes a través de lo que ellos dejan, como estampas, amuletos y otros objetos religiosos, reconstruyendo así la estrecha relación que existe entre fe y migración. Este trabajo ha sido reconocido como “Documental Nacional” en el “Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki” organizado por la Universidad Iberoamericana y como “Documental Iberoamericano” en la Muestra Iberoamericano de Cine Universitario.

La exhibición de los documentales tuvo como efecto el crear conciencia entre el personal que trabaja con estudiantes y académicos extranjeros, acerca de la situación que viven los migrantes que continuamente cruzan el desierto de Sonora con la única esperanza de alcanzar una mejor calidad de vida.

Después de apreciar la excelente calidad de ambos documentales, los asistentes al evento, cincuenta aproximadamente, tuvieron una breve plática vía videoconferencia, con los dos realizadores (quienes se encontraban en Roma y en la Ciudad de México), espacio en el intercambiaron impresiones y dudas. Al final del evento, el personal de UA Global felicitó al Dr. Claudio Estrada, Director de UNAM Tucson por estos logros de acercamiento entre las escuelas de cine de las dos universidades que empezaron en 2016 y han continuado en 2017 y 2018. Esta colaboración con la Universidad de Arizona la UNAM se da gracias al empeño de María del Carmen de Lara Rangel, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y a la disponibilidad e interés de los académicos de la UA en los temas mexicanos.