Propiedades de planta herbácea para combatir cáncer cervicouterino y de pulmón

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino (HeLa) y de cáncer de pulmón (A549), al combinar fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta herbácea, conocida popularmente como “mercadela” o “maravilla” (Caléndula officinalis).

Por los altos índices de mortalidad de ambas neoplasias, los investigadores politécnicos probaron el extracto, elaborado a partir de pétalos de la planta Caléndula officinalis, en dichas líneas celulares.

Paula Figueroa Arredondo, titular del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), precisó que los fármacos de uso común (como el taxol y la ifosfamida), son antitumorales inespecíficos que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral y su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos fármacos en los pacientes.

Para resolver este problema, se combinó el extracto de caléndula con antitumorales como taxol y se comprobó que este tratamiento eleva la potencia de citotoxicidad. “La combinación de dosis bajas de los fármacos con el extracto de caléndula, abriría nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias: Si se usan dosis bajas del medicamento antitumoral en combinación con el extracto (que es menos tóxico), se eleva la efectividad; probablemente podríamos reducir los efectos secundarios en los pacientes“, enfatizó.

Esta investigación que se desarrolla in vitro reveló que en la línea de cáncer cervicouterino (HeLa), el extracto incrementó de un 50 a un 88 por ciento la apoptosis (muerte celular programada), mientras que en la línea celular de cáncer de pulmón (A-549), el extracto provocó apoptosis hasta en un 94 por ciento de las células.