Profesora de la UNAM, oradora especial en la Universidad de Harvard

El pasado 29 de noviembre, la Mtra.Trilce Fabiola Ovilla Bueno, docente de la Facultad de Derecho, impartió la clase final del curso: Advanced Comparative Perspective in U.S. Law, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets.

Durante su intervención como ‘oradora especial’ en el tema “Educación legal en México”, presentó un comparativo entre la enseñanza jurídica que se imparten en las universidades norteamericanas, respecto de las universidades latinoamericanas; haciendo especial énfasis entre Harvard y la UNAM.

La cátedra estuvo compuesta por un grupo de estudiantes de diversas partes del mundo (EE.UU., Australia, China, Japón, Reino Unido, Ghana, Canadá e India) quienes pudieron dialogar y comprender la importancia del cambio del modelo educativo a nivel superior que se ha gestado en nuestra Universidad. Durante las sesiones del evento, se enfatizó la importancia de la preparación ética y del desarrollo de competencias; así como de la implementación, dentro del modelo constructivista y de la perspectiva de género, en la investigación transversal multi e interdisciplinaria.

Se discutió sobre el currículum académico de ambas instituciones, presentando sus áreas de oportunidad. A su vez, se destacó que nuestra Universidad ha incluido materias como Derecho Indígena como parte de la demanda del contexto social mexicano y del reconocimiento de su diversidad poblacional. Así mismo, se explicó la implementación de la práctica jurídica dentro de la formación profesional, a través de programas nacionales e internacionales y de cómo las competencias o concursos internacionales de simulación judicial (moot) ayudan a los estudiantes a tener una ‘experiencia viva’ del Derecho.

La invitación extendida a la Mtra. Ovilla para dictar una clase en la Universidad de Harvard, surgió a raíz de sus publicaciones en materia educativa y por su destacable trayectoria. La académica ha sido docente en la Facultad de Derecho por más de una década, sus líneas de investigación versan en las áreas de: Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Género y Educación, entre otras.

Acompañaron a la maestra el Dr. Javier Laguna, Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, el Mtro. Héctor Zavala, Coordinador Académico, así como el Dr. José Ignacio Hernández, Profesor en Harvard Kennedy School y el Dr. Sergio Campos, Profesor visitante en la Universidad de Harvard.