Producciones de TV UNAM obtienen premios nacionales e internacionales

En los últimos días, varias producciones de TV UNAM han sido galardonadas con diversos premios nacionales e internacionales, lo que da cuenta del compromiso de trabajadores técnicos y administrativos, realizadores, productores y directivos, por ofrecer al público contenidos de gran calidad en producción y formato.

No memes, conducido por Dany Kino, una de las producciones más exitosas de TV UNAM, ganó en la categoría Producción en estudio de la novena edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina que se otorga en el marco de los Premios TAL, donde se reconoce la producción televisiva de las universidades de América Latina. El programa compitió con más de 50 producciones de 26 universidades de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba.

No memes, noticiario tecnológico que explora la actualidad de gadgets, redes sociales, el cibermundo, los videojuegos y la cultura digital, es un programa hecho por jóvenes y para jóvenes que están interesados en el presente y el futuro de la tecnología.

El pasado jueves 9 de diciembre, Chamuco TV, programa que nació en TV UNAM y que en la actualidad es coproducido con Canal 22 y Canal Once, ganó el Certamen Nacional de Periodismo 2021, que convoca el Club de Periodistas de México A.C., en la categoría de Mejor Programa de Humor Político.

Chamuco TV, dirigido por José Luis Aguilera, con los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Monero Hernández”, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rapé” y Antonio Helguera, quien falleció recientemente, se encarga de recuperar en cada emisión el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno, con distintos invitados de la actualidad política, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional.

Asimismo, el Festival Pantalla de Cristal premió recientemente a varias producciones de TV UNAM.

La serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia fue reconocida por el capítulo sobre Genaro Vázquez Rojas en la categoría de Mejor investigación de documental, realizada por Claudio Vadillo y Ramiro Hernández. Además, el capítulo estuvo nominado en las categorías de Mejor guion de documental y Mejor documental. La serie, que analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador y exdirector de la revista Proceso, producida por Óscar Estrada (q. e. p. d) y realizada por Víctor Mariña.

Las cápsulas Sé libre, sé mujer, campaña que reflexiona de forma creativa e inspiradora sobre la igualdad de la mujer en nuestra sociedad contemporánea, fue reconocida en la categoría de Mejor dirección de arte en reportajes noticiosos. Realizada por Elena Arriaga, las capsulas retratan a las líderes que actualmente abren caminos en diferentes ámbitos profesionales a favor de los derechos de las mujeres.

El trabajo Manuel Felguérez: creador de universos abstractos ganó en la categoría de Mejor entrevista de documental, realizada por Nadia Rodríguez. El documental recoge una larga y entrañable entrevista realizada al artista zacatecano, en el marco de la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, inaugurada en diciembre de 2019, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con motivo de los 90 años del artista.

Asimismo, obtuvieron Mención especial No memes, 5 por CINCO y Sé libre, sé mujer por explorar nuevos formatos en la producción de reportajes en los que es notable el deseo de conectar con las nuevas generaciones de forma creativa.

El documental Librería Gandhi, 50 años, de Guadalupe Alonso, coproducción de TV UNAM y Canal 22, obtuvo la Mención especial Pepe Benítez Muro, por la divulgación de la diversidad cultural de México.