Primera universitaria se titula online de la maestría en Pedagogía

“Me siento muy contenta por haber cerrado este ciclo, por presentar el examen y porque me dieron mención honorífica. Es una emoción que apenas me la estoy creyendo”, expresó Hortensia Neri Vega, al convertirse en la primera egresada de la maestría en Pedagogía de la FES Acatlán en rendir protesta de manera remota debido a la pandemia.

La acatleca presentó la tesis Procesos de lectura y escritura en estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán. Valoración de su pertinencia en la alfabetización académica, con la que busca concientizar a estudiantes, profesores e instituciones sobre la importancia de la alfabetización académica.

La universitaria señaló que en su trabajo pueden encontrar las experiencias de los jóvenes que participaron en esta investigación, así como las causas por las que no leen y escriben, aunque también presenta alternativas para mejorar esta situación.

El interés de Neri Vega por el tema nació por su experiencia como maestra de bachillerato y como orientadora vocacional de secundaria y preparatoria, por lo que, al ingresar a la maestría, pensó en trabajar el tema a nivel superior, pues consideró las dificultades provenientes de niveles previos y las particularidades de aprender durante los estudios de licenciatura.

Para realizar la investigación, solicitó apoyo al programa de Pedagogía para impartir el curso de evaluación Conociendo mi forma de ser, leer y escribir, donde reunió a un grupo de 13 estudiantes de 1°, 3°, 5° y 6° semestres de la licenciatura, de igual forma, brindó un taller de producción de textos, una de las alternativas que propone en su tesis.

Sobre el presentar el examen de forma remota, la universitaria consideró que el defender su tesis en esta modalidad “fue un ejercicio de aprendizaje y un diálogo productivo, me sentí cerca de mis sinodales a pesar de la manera virtual”.

El sínodo estuvo conformado por los doctores María Teresa Barrón Tirado, Ignacio Pineda Pineda, Rosario Leticia Cortés Ríos, David Fragoso Franco y la maestra María Eugenia Hernández Baltazar, quienes decidieron otorgarle la mención honorífica.

La pedagoga agradeció por este logro a su tutor, el doctor Ignacio Pineda Pineda, “por guiarla en la maestría e incluirla en sus proyectos”, a todo el equipo del Posgrado en Acatlán, a sus sinodales y, sobre todo, a los jóvenes que participaron en la evaluación consultiva, porque “sin ellos no podría haber hecho nada”.

También agradeció a su alma mater. “Yo sé que tenemos una Facultad de calidad y que el Posgrado somos todos, pero el que se haya dado este evento en Acatlán hace que me sienta muy orgullosa de mi escuela”, externó la universitaria.