Confirmada la Teoría de la Relatividad de Einstein sobre el agujero negro supermasivo

Las observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO revelaron por primera vez los efectos predichos por la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella que pasa a través del campo gravitacional extremo cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Este resultado largamente buscado representa el clímax de una campaña de observación de 26 años que utiliza telescopios de ESO en Chile.

Oscurecido por gruesas nubes de polvo absorbente, el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra se encuentra a 26 000 años luz de distancia en el centro de la Vía Láctea. Este monstruo gravitacional, que tiene una masa cuatro millones de veces mayor que el Sol, está rodeado por un pequeño grupo de estrellas que orbitan alrededor de él a gran velocidad. Este entorno extremo, el campo gravitatorio más fuerte de nuestra galaxia, lo convierte en el lugar perfecto para explorar la física gravitacional y, en particular, para probar la teoría general de la relatividad de Einstein .

Nuevas observaciones infrarrojas del exquisitamente sensible GRAVEDAD [1] , SINFONI y NACO instrumentos en el Very Large Telescope de ESO (VLT) han permitido a los astrónomos siguen una de estas estrellas, llamadas S2, ya que pasó muy cerca del agujero negro durante mayo 2018 En el punto más cercano, esta estrella estaba a una distancia de menos de 20 mil millones de kilómetros del agujero negro y se movía a una velocidad superior a los 25 millones de kilómetros por hora, casi el tres por ciento de la velocidad de la luz [2] .

El equipo comparó las mediciones de posición y velocidad de GRAVEDAD y SINFONI respectivamente, junto con observaciones previas de S2 usando otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad newtoniana, la relatividad general y otras teorías de la gravedad. Los nuevos resultados son inconsistentes con las predicciones de Newton y en excelente acuerdo con las predicciones de la relatividad general.

Estas mediciones extremadamente precisas fueron realizadas por un equipo internacional dirigido por Reinhard Genzel del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching, Alemania, en colaboración con colaboradores de todo el mundo, en el Observatorio de París-PSL , la Universidad de Grenoble Alpes , CNRS , el Instituto Max Planck de Astronomía, la Universidad de Colonia , el CENTRA portugués – Centro de Astro fi sica e Gravitação y ESO. Las observaciones son la culminación de una serie de 26 años de observaciones cada vez más precisas del centro de la Vía Láctea utilizando instrumentos de ESO [3] .

Texto completo: http://www.eso.org/public/news/eso1825/