Primera maestría binacional en Trabajo Social

Ocho trabajadores sociales —actualmente estudiantes de la primera maestría binacional en Trabajo Social—, realizaron sus prácticas profesionales este verano en la ciudad de Los Ángeles.

Durante la experiencia de ocho semanas, los alumnos observaron la realidad migratoria y las necesidades de la comunidad fronteriza. También visitaron distintas agencias, conocieron el entorno profesional de Estados Unidos, adquirieron experiencia y atesoraron valiosos momentos. Por ello, esta maestría marca un parteaguas en el trabajo social binacional y fronterizo, tan necesario en nuestro siglo.

Producto de la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), “este programa es la verdadera representación de que las fronteras no existen. También de lo que se puede alcanzar gracias al trabajo en equipo”, afirmó Jolene Swain, coordinadora de Prácticas Profesionales de la CSUN.

Desde el 8 de agosto de 2018 los estudiantes de ambas universidades tomaron clases en línea —bilingües y biculturales— con profesores y compañeros de ambas instituciones. Parte de la experiencia de esta maestría —hasta el momento única en su tipo— consiste en realizar parte de las prácticas profesionales en el país extranjero. En esta ocasión, los alumnos mexicanos viajaron a Estados Unidos; el próximo verano será el turno de los compañeros estadounidenses para que visiten nuestro país.

“Ha sido bastante interesante ver las diferencias en la práctica del trabajo social de ambos países. Interactuar con estudiantes de distintas nacionalidades es enriquecedor”, aseguró Jared Morgan, profesor del programa.

“Son estudiantes muy inteligentes y trabajadores. Entendieron cómo realizar un diagnóstico y aplicar las herramientas apropiadas a los casos con los que trabajaron”, dijo Alejandra Acuña, maestra y trabajadora social.

Los estudiantes de la UNAM realizaron sus prácticas profesionales en dos agencias: El Centro de Prevención y Tratamiento del Valle, y el Centro para Niños Refugiados del Valle de San Fernando.

“Estamos muy contentos de tener a los estudiantes de la UNAM. Son un grupo que ha marcado la diferencia en las familias con las que trabajamos”, afirmó Amanda Escobar, coordinadora del Centro para Niños Refugiados del Valle de San Fernando.

Por su parte, Elisa Bautista, estudiante de la maestría, comentó que su “experiencia ha sido grata. He adquirido mucho aprendizaje del trabajo social en Estados Unidos”. Su compañera Montserrat Dehesa completó: “También hemos aprendido muchísimo sobre la labor realizada con personas migrantes”.

En la ceremonia de clausura, Yan Searcy, decano del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento de CSUN, dijo sentirse satisfecho pues “la experiencia en ambos lados de la frontera ha sido fenomenal”.

Gracias a este programa, UNAM Los Ángeles y la CSUN tuvieron el gusto de colaborar para enriquecer la experiencia académica, personal y profesional de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.