Primera internacionalista universitaria se titula en línea

Karla Angélica Noyola Larriva, egresada en Relaciones Internacionales, se convirtió en la primera egresada de su licenciatura en presentar en línea el examen profesional para obtener su título universitario. La acatleca defendió su tesis: Análisis de la cooperación entre los Estados y las Organizaciones No Gubernamentales: Greenpeace y World Wild Fund, frente a las consecuencias del cambio climático en el Círculo Polar Ártico (1992-2018).

En su domicilio, ubicado en el sur de la Ciudad de México, la acatleca defendió su tesis acompañada por sus padres, hermanos, primos y una tía, quienes celebraron junto a ella cuando le informaron que había sido aprobada. Después, al otro lado de la pantalla, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, le tomó protesta y felicitó por su esfuerzo y constancia y reconoció a los funcionarios y académicos que con su trabajo ayudan a los egresados a titularse a pesar de la contingencia.

“La verdad estoy muy contenta, orgullosa de mí misma y de todo el esfuerzo que se ha hecho”, externó Noyola Larriva, quien agradeció a su familia y su asesor por el apoyo brindado durante todo este proceso, pues fue muy largo y tuvo que sortear muchos obstáculos para cumplir esta meta. La egresada relató que cuando registró su tesis en 2014, tuvo que viajar para hacer su servicio social en el Consulado de México en el Condado de Orange, razón por la cual se vio obligada a pausar el proceso de titulación. Después, cuando regresó de Estados Unidos, le ofrecieron trabajar en el Consulado de México en Atlanta, por lo que salió del país de nuevo y buscó continuar este trámite con apoyo de su familia.

La acatleca regresó a México en diciembre del año pasado para concluir el trámite, y logró que le asignaran una fecha para presentar su examen profesional: 17 de marzo de 2020. Desafortunadamente, un día antes FES Acatlán anunció la suspensión de sus actividades debido a la pandemia de la COVID-19. “Resulta que ya no lo puedo hacer, me quedo en espera, muy a la expectativa y triste por todo lo que estaba pasando”, rememoró la universitaria. Sin embargo, narró que días después, personal de la Administración Escolar se comunicó con ella para informarle que existía la posibilidad de presentar su examen profesional en línea.

Sin dudarlo continuó con los trámites, y se convirtió en la primera de su licenciatura en defender su tesis en línea, en entrevista, expresó que se siente muy feliz, agradecida y orgullosa de representar a la comunidad internacionalista.

“En épocas de crisis yo creo que es muy importante que te sientas bien respaldado… yo la verdad solamente tengo agradecimiento a la UNAM y a las autoridades por el esfuerzo que hicieron, por el tiempo que le dedicaron y porque han hecho su trabajo con la rapidez que se necesitaba, dándonos esa confianza de que estamos respaldados por la Universidad y por la Facultad”, expresó Noyola Larriva.

La universitaria comentó que el objetivo principal de su tesis fue el resaltar la importancia de las organizaciones no gubernamentales en temas medioambientales y su impacto en las sociedades y los gobiernos. Además, señaló que uno de los principales aportes de su trabajo es el evaluar tanto a gobiernos como a las ONG, así como poner en la mesa la apuesta por las energías verdes.

Noyola Larriva fue evaluada por el sínodo integrado por el doctor Manuel Martínez Justo, el licenciado Carlos Contreras Romero, el doctor Eduardo Alfonso Rosales Herrera (asesor), la maestra Blanca Araceli Fajardo Martínez y el licenciado Carlos Barajas Ruiz.

¡Enhorabuena!