Primera estudiante de comunicación de la FES Acatlán en estudiar en el King´s College

Jaqueline García Cordero ganó el premio estatal de la juventud 2021 (Estado de México) en la categoría de trayectoria académica, debido a su labor como exponente de la cultura mexicana en distintos países. Su alto rendimiento académico le permitió estudiar en el King´s College London (Reino Unido), la primera estudiante de comunicación en lograrlo.

A los 12 años acudió por primera vez al Certamen Olimpiada Internacional del Idioma Turco para cantar y representar a México en aquel país. Se preparó “muchísimo” y al entonar palabras en aquel idioma extranjero ganó la primera medalla de oro para México. “Fue algo espectacular que me tuvo súper contenta”.

Al siguiente año fue de nuevo a la Olimpiada, pero esta vez para realizar un tour por varios estados de la República de Turquía. El objetivo fue compartir la cultura mexicana y la turca.

En 2016 participó en el Festival Internacional de la Lengua y la Cultura con sede en Estados Unidos y Brasil, donde una vez más pudo ser exponente de la cultura mexicana a través de la música. A partir de ese momento toda su vida ha estado familiarizada con la multiculturalidad, conocer gente y tener amigos en todas partes del mundo.

En su infancia

Desde muy pequeña la música ha sido parte de su vida. Recuerda que todos los mejores momentos los ha tenido con su papá y mamá cantando y tocando en las fiestas familiares. “Son los mejores recuerdos de mi niñez”.

Para Jaqueline la música es uno de los valores más importantes. “A lo largo de los años me he dado cuenta que podemos hablar diferentes idiomas, pero el único universal es la música”.

Aunque no se dedicó al ambiente musical es una de las actividades que le encanta hacer en su tiempo libre. Estuvo en algunos coros y orquestas infantiles de México con Guillermo Sánchez, se presentó en la Sala Nezahualcóyotl durante ocho años consecutivos

Más tarde, en el Festival Internacional de la Lengua y la Cultura de Turquía recibió la medalla de la Gran Asamblea de Turquía, por ser promotora del idioma turco en México. “La realidad es que se trata de una lengua que no muchas personas conocen e incluso nunca lo han escuchado”.

Recibió un cuadro de la paz por parte del embajador de Kütahya    -un estado de Turquía- por ser promotora y vocera de la paz entre razas y la multiculturalidad.

En 2016, recibió la Presea Bernardo Quintana Arrioja, otorgada por la UNAM, como un reconocimiento por todos los años que ha trabajado en proyectos culturales.

Su carrera

Desde que estudiaba en la preparatoria, Jaqueline entendió que le encantaba transmitir cosas y se describe a sí misma como muy “platicona”.

Estudió la carrera de Comunicación en la FES Acatlán. Jaqueline también laboró en una empresa que le permitió identificar cómo trabajan identidades del sector público y privado. “Me di cuenta que en México nos hace falta muchísimo en materia organizacional”.

Los mexicanos pasan muchísimas horas en el trabajo y a nivel mundial son de los que más pasan en el ambiente laboral. “No es posible que nuestra calidad de vida esté mermada porque no existe un liderazgo positivo, no hay inclusión en las organizaciones y además existe una serie de problemas por resolver”.

Más tarde ganó una plaza de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) para estudiar un semestre de la especialización en el King´s College London.

Se sintió muy orgullosa porque fue la primera persona de su carrera que consiguió una plaza en esa Universidad, tuvo la oportunidad de estudiar psicología organizacional.

Se dedica al 100 por ciento a compartir todas las oportunidades de internacionalización con sus compañeros y amigos. “Me encanta transmitir estas oportunidades, porque a mí me cambió la vida y sé que podemos cambiar la vida de muchísimos jóvenes”.

En la UNAM

“La UNAM es mi alma mater”. Le debe todo el éxito, le ha brindado las bases más sólidas para enfrentar un mundo con diversos retos. Siempre estará muy agradecida con los docentes y la Facultad por todas las oportunidades que ha recibido en su vida.

Jaqueline se ve en cinco años con una maestría en Psicología Organizacional y además piensa tener su propia consultoría. “Si queremos que esto llegue a las empresas privadas el camino es a través de una consultoría donde tanto instituciones públicas como empresas privadas puedan tener acceso”.