Primer caminata espacial de mujeres en la luna, en vivo

#AllWomanSpacewalk

Han tenido que pasar meses desde que la NASA lo anunciara, pero este viernes, por fin, dos mujeres realizan la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Las protagonistas son las astronautas e ingenieras de vuelo Jessica Meir y Christina Koch, quienes han salido al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 13.50 hora del este para reemplazar un controlador de energía defectuoso.

El pasado marzo, el paseo conjunto tuvo que ser cancelado por cuestiones de seguridad: el traje disponible para una de las astronautas, entonces Anne McClain, le quedaba demasiado grande.

La caminata espacial para mujeres está generando interés público que normalmente no se tenía para una caminata espacial. Muchos han encontrado en esta actividad una gesta inspiradora y una nueva demostración del avance de las mujeres.

Astronautas Jessica Meir y Christina Koch. Imagen: NASA

¿Por qué es importante esta caminata espacial?

Aunque es la 221a caminata espacial realizada en apoyo del montaje de la estación espacial, es la primera realizada en su totalidad por mujeres, las astronautas de la NASA Jessica Meir (a la izquierda) y Christina Koch (derecha).

¿Cuál es la importancia de una caminata espacial solo para mujeres?

La primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la agencia espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024 con el programa de exploración lunar Artemis de la NASA. Nuestros logros proporcionan inspiración a los estudiantes de todo el mundo, lo que demuestra que el trabajo duro puede llevarlo a grandes alturas, y todos los estudiantes deben poder verse a sí mismos en esos logros.

Cuando se le preguntó en una entrevista sobre la importancia de llevar a cabo su misión y esta caminata espacial, Koch dijo: “Al final, creo que es importante, y creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo. En el pasado, las mujeres no siempre ‘en el juego’. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito. Hay muchas personas que se motivan a partir de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar“.

Sin embargo, la caminata espacial para mujeres no fue algo que planeamos a propósito. Eventualmente sucedería debido al creciente número de mujeres astronautas. La clase de astronautas de 2013 de Koch y Meir estaba compuesto por un 50% de mujeres.

Las asignaciones de la caminata espacial siempre se realizan sobre la base de qué astronautas están mejor preparados para realizar las tareas a mano en las condiciones en ese momento. Los paseos espaciales no son fáciles; los astronautas generalmente los describen como lo más físicamente desafiante que hacen.

¿Qué harán Koch y Meir en la caminata espacial?

Los astronautas reemplazarán una unidad de carga/descarga de la batería que no se activó después de que se instalaron nuevas baterías de iones de litio en la estructura exterior de la estación espacial el 11 de octubre. La unidad es una de varias que regulan la carga puesta en las baterías recolectando energía de los paneles solares de la estación. Aunque la falla de la unidad no ha afectado las operaciones de la estación o la seguridad de la tripulación, sí evita que las nuevas baterías proporcionen una mayor potencia de la estación.

¿Cuándo comenzará la caminata espacial?

Los astronautas se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional alrededor de las 7:50 a.m. (hora del este) de hoy viernes (18/10/2019). Se espera que la caminata espacial tome entre cinco y seis horas.

¿Cómo puedo ver la caminata espacial?

La cobertura en vivo comenzará a las 6:30 a.m. en NASA Television, el sitio web de la agencia y en el canal de YouTube de la NASA. Las actualizaciones se publicarán en el blog de la Estación Espacial Internacional.

Durante la cobertura en directo, para saber quién es quién, Koch usa el traje espacial con las rayas rojas, y las vistas desde la cámara de su casco tienen el número 18, mientras que el traje espacial de Meir no tiene rayas, y su vista de la cámara del casco es el número 11. La caminata espacial será la 221 en apoyo de montaje, mantenimiento y actualizaciones de la estación, y la octava del año. Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. Tanto Koch como Meir, seleccionadas como candidatas a astronautas en 2013, se encuentran en su primer vuelo espacial.

Fuente: NASA