Cultura

Primer aniversario de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de la UNAM

CulturaUNAM
A un año de que la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios iniciara, cuenta con cerca de 20 actividades alrededor de la danza. Este espacio surge de la necesidad de establecer puentes con la diversidad disciplinaria que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios inició sus actividades en septiembre de 2019, creada como un espacio para promover el estudio de la danza y sus vínculos de conocimiento con las ciencias y las humanidades.
Esta es una de las once cátedras con las que cuenta la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y lleva el nombre de Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, pues fue quien pensó el cuerpo danzante como detonante para crear espacios de comunicación impensable, “fue topía siendo ella misma con los otros en toda danza y coreografía”, dice el documento inaugural de la Cátedra escrito por su coordinadora Raissa Pomposo. “Para ella, la enseñanza era no creer en los muros, derrumbarlos para brindar danza al alcance de todos, tal y como la autonomía de la Universidad ha hecho con el conocimiento”.
Desde hace un año ha cumplido con sus objetivos principales que son: La creación de nexos con áreas académicas dentro y fuera de la Universidad. Impulsar una amplia concepción que relacione este arte con diversas áreas del saber. Generar espacios para la reflexión y el pensamiento crítico que a su vez promuevan la relación entre investigación y creación; y propiciar la actualización y el estudio de pedagogías en su enseñanza.
Como muestra de su desempeño y de acuerdo con sus objetivos, la Cátedra Gloria Contreras durante este primer año, ha ofrecido cerca de 20 actividades entre las que destacan: Espacio Biomóvil, Laboratorios Académicos, En la sobremesa, Los ojos que danzan, Cuerpos encarnando hogar, Cápsulas de tacto con un trago de agua, Tejiendo nuestra historia con hilo de libertad, Entre letras y goce, Vindictas en vuelo alto y Vindictas danza, Filosofía del yoga contemporáneo, Yoga: la danza del equilibrio, Danza e investigación, Danzando la experiencia viva, y el Seminario permanente Fenomenología de la Danza.
Actividades que invitan a pensar, escribir y reflexionar en torno a la danza, en las que han participado especialistas nacionales y extranjeros; asimismo, invitados distinguidos por su labor profesional como docentes, investigadores o creadores, quienes cuentan con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística, atendiendo a enfoques de carácter interdisciplinario.
Este material de todas las actividades lo pueden consultar en la página: https://www.danza.unam.mx/catedragloriacontreras
o bien en las redes sociales:
Twitter 
Youtube 

Deja tu comentario

Comentarios