“¡Previo al Maratón Messier 2021! Observación virtual con telescopio”

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita a todo el público a participar de una sesión de observación virtual con telescopio, Previo al Maratón Messier, este viernes 12 de marzo a partir de las 19 horas (tiempo del centro de México), en transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“En 1774, el astrónomo Charles Messier publicó un catálogo con 110 objetos astronómicos distribuidos en todo el cielo. El Maratón Messier es un evento cuyo objetivo es observar la mayor cantidad posible de objetos de este catálogo a través de telescopios”, explicó el Dr. René Ortega Minakata, del equipo de Divulgación y Comunicación de la Ciencia del IRyA.

“Como estos objetos están ubicados en diferentes posiciones del cielo, sólo en algunas semanas entre marzo y abril se pueden observar todos los objetos en una sola noche”, continuó el Dr. Ortega Minakata. “Con este evento Previo al Maratón Messier, queremos abrir esta temporada de observación, que en esta ocasión sólo podemos compartir con las personas de forma virtual debido a las condiciones de salud actuales”.

El evento virtual reúne a diferentes grupos de divulgación de la astronomía de todo el país. Además del IRyA, participan la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC), la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, la Sociedad Astronómica Charles Messier, el grupo Ne-notoka Cofame, y Astrofísicos en Acción. También participan estudiantes del posgrado en Astrofísica del IRyA y astrónomos invitados, todos de forma remota.

La transmisión durará 5 horas continuas, de las 19 a las 24 horas (tiempo del centro de México), y en ella se observarán en vivo, a través de telescopios, la mayor cantidad posible de objetos del catálogo de Messier entre nebulosas, cúmulos estelares y galaxias.

Todas las personas pueden participar de la transmisión a través de las redes sociales de los grupos participantes:

www.facebook.com/iryaunam

www.facebook.com/samac.michoacan