Academia Astronom铆a Campus Ciencia NewsFeed

“隆Previo al Marat贸n Messier 2021! 馃敪 Observaci贸n virtual con telescopio”

IRyA UNAM
Viernes 12 de marzo 2021, 19 horas (tiempo del centro de M茅xico)

El Instituto de Radioastronom铆a y Astrof铆sica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita a todo el p煤blico a participar de una sesi贸n de observaci贸n virtual con telescopio, Previo al Marat贸n Messier, este viernes 12 de marzo a partir de las 19 horas (tiempo del centro de M茅xico), en transmisi贸n en vivo a trav茅s de las redes sociales.

鈥淓n 1774, el astr贸nomo Charles Messier public贸 un cat谩logo con 110 objetos astron贸micos distribuidos en todo el cielo. El Marat贸n Messier es un evento cuyo objetivo es observar la mayor cantidad posible de objetos de este cat谩logo a trav茅s de telescopios鈥, explic贸 el Dr. Ren茅 Ortega Minakata, del equipo de Divulgaci贸n y Comunicaci贸n de la Ciencia del IRyA.

鈥淐omo estos objetos est谩n ubicados en diferentes posiciones del cielo, s贸lo en algunas semanas entre marzo y abril se pueden observar todos los objetos en una sola noche鈥, continu贸 el Dr. Ortega Minakata. 鈥淐on este evento Previo al Marat贸n Messier, queremos abrir esta temporada de observaci贸n, que en esta ocasi贸n s贸lo podemos compartir con las personas de forma virtual debido a las condiciones de salud actuales鈥.

El evento virtual re煤ne a diferentes grupos de divulgaci贸n de la astronom铆a de todo el pa铆s. Adem谩s del IRyA, participan la Sociedad Astron贸mica de Michoac谩n (SAMAC), la Asociaci贸n Astron贸mica del Valle de Toluca, la Sociedad Astron贸mica Charles Messier, el grupo Ne-notoka Cofame, y Astrof铆sicos en Acci贸n. Tambi茅n participan estudiantes del posgrado en Astrof铆sica del IRyA y astr贸nomos invitados, todos de forma remota.

La transmisi贸n durar谩 5 horas continuas, de las 19 a las 24 horas (tiempo del centro de M茅xico), y en ella se observar谩n en vivo, a trav茅s de telescopios, la mayor cantidad posible de objetos del cat谩logo de Messier entre nebulosas, c煤mulos estelares y galaxias.

Todas las personas pueden participar de la transmisi贸n a trav茅s de las redes sociales de los grupos participantes:

www.facebook.com/iryaunam

www.facebook.com/samac.michoacan