Presidenta del Colmex visita UNAM-China

Una delegación de El Colegio de México (Colmex), encabezada por su presidenta, Silvia Giorguli Saucedo, visitó la Sede de la UNAM en China con el fin de conocer el modelo de cooperación académica de la entidad universitaria en el país asiático, así como explorar proyectos conjuntos para el desarrollo de diversas actividades.

El encuentro se desarrolló en el aula de la Sede, alojada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Entre los asistentes del Colmex se encontraban Laura Flamand, coordinadora general Académica, Amaury García, titular del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) y Liljana Arsovska, investigadora sinóloga y traductora.

Guillermo Pulido González, director de UNAM-China, ofreció a los representantes del Colmex un panorama del trabajo de esta entidad, que entre sus tareas se encuentran la promoción de la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios en Asia, la vinculación institucional, la creación de redes de colaboración académica, el apoyo a la movilidad estudiantil, la difusión de los estudios y la cultura mexicana, la promoción de los estudios chinos, la difusión, evaluación y certificación de la lengua española en China y el apoyo a la comunidad mexicana.

“El hecho de tener una representación universitaria ha sido un parteaguas en la historia de las relaciones académicas entre México y China. De un convenio que la UNAM tenía en China, antes de la creación de la Sede, ahora ya son cerca de 40 signados con más de 20 instituciones, entre las que se encuentran algunas de las mejores posicionadas en los rankings internacionales”, refirió.

Asimismo, mencionó que se ha desarrollado un posgrado compartido de Estudios Latinoamericanos entre la UNAM y BFSU, el primero en su tipo que se realiza con una universidad china, y se trabajan diversos programas con otras instituciones en temas tanto académicos como culturales.

Sobre las relaciones con el Colmex, Pulido González comentó que se han organizado actividades de alto nivel académico, tanto en China como en México, entre las que destacan el Seminario de Relaciones Sino Mexicanas, evento bianual en el que también participa la Academia China de Ciencias Sociales, y cuya tercera edición tendrá lugar en octubre próximo, en la capital del país asiático.

Por otro lado, académicos del Colegio han participado en las tres ediciones del Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos y tan sólo en Beijing más de 20 investigadores han ofrecido conferencias y seminarios dentro del programa de actividades de la UNAM China.

Por su parte, la presidenta del Colmex indicó que las relaciones entre su institución y la UNAM siempre han sido estrechas, y actualmente se vive un buen momento para el desarrollo de proyectos específicos.

“En la reunión de rectores que sostuvimos en Japón, acordamos con el rector Enrique Graue el desarrollo conjunto entre la UNAM y el Colmex de una especialización en estudios asiáticos”, detalló Giorguli Saucedo.

Consideró que el reto de las instituciones públicas es aprovechar al máximo los pocos recursos con los que se cuentan a través de sinergias para el desarrollo de los programas de internacionalización.

En este sentido, propuso que las visitas de académicos del Colmex al país asiático sean una oportunidad para que participen en actividades con la Sede de la UNAM.

Silvia Giorguli comentó que también se busca fortalecer el trabajo de traducción de obras tanto en chino como en español. Y en lo que respecta a publicaciones, ofreció donar diversos títulos del catálogo del Colmex al Centro de Documentación de la UNAM-China para la consulta de los estudiantes.

En tanto, el director del CEAA abundó que el proyecto conjunto de especialización en estudios asiáticos tendría un año de duración con orientación en Asia del Este y Medio Oriente, y estaría abierto a todas las carreras.

Los asistentes hablaron de la necesidad de formar a jóvenes especializados en Asia, que incluya el dominio de idiomas, particularmente se habló de la pertinencia y necesidad de un mayor desarrollo de los estudios chinos.

Ambas partes coincidieron en que el Estado Mexicano debe ofrecer un mayor apoyo a las instituciones educativas para apuntalar las relaciones con IES de los países asiáticos.

En la reunión también participaron por parte de la UNAM-CHINA, los coordinadores Edmundo Borja, de Relaciones y Gestión, Pablo Mendoza de asuntos Académicos y Culturales y Raúl L. Parra de Vinculación y Comunicación.