Presentan Red de Científicos Españoles en México

La Red de Científicos Españoles en México (Recemx) se presentó este viernes con el objetivo de divulgar y promover encuentros, desarrollar ideas, generar sinergias, socializar la ciencia y dar a conocer a otros científicos en el país.

Durante la presentación en el Centro Cultural España, el embajador de ese país en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, destacó que dicha red es la única y la primera asociación de científicos españoles en América Latina.

Explicó que su constitución sirvió para que la Embajada de España, a través de su Centro Cultural, pusiera en marcha una línea estrategica de acción específica sobre ciencia y cultura.

Desde hace dos años, dijo, se estudió la manera de darle forma a este esfuerzo, que funcionaba con éxito en Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

El embajador expuso que el Centro Cultural España auspició su creación de la mano de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el fin de promover el establecimiento en México de una comunidad de científicos e investigadores españoles en diversas áreas y disciplinas.

Tras su reciente constitución legal como Asociación Civil el 16 de marzo, la red cuenta con 68 asociados y casi un centenar de científicos españoles vinculados a la organización.

Recemex tiene una trascendencia añadida que es un asociativo de los científicos españoles que forma parte de ella, añadió.

Asimismo, Fernández-Cid de las Alas Pumariño precisó que desde la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo se impulsará la participación de las representaciones diplomáticas.

Ello en el ámbito de la promoción y la cooperación científica a través de la creación de la figura de consejero científico que existe en algunas embajadas.

Reiteró el apoyo y aseguró que trabajarán en la promoción de la Red, al incentivar su vinculación con instituciones tanto mexicanas como españolas, y servir como canal de comunicación entre los diferentes actores del ámbito científico y tecnológico internacional.

Por su parte, la experta del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM en Morelia y presidenta de Recemx, Sara Barrasa García, señaló que la comunidad científica española tiene objetivo común, el interés de asociarse y compartir la ciencia que se hace en México.

Además promover el desarrollo y la vinculación de la investigación científica tanto en el país como en España y otras naciones, mediante la organización de seminarios, coloquios y conferencias, tanto académicas como al público en general, en eventos nacionales e internacionales.

Asimismo colaborar y apoyar a los recién llegados al territorio nacional o a los que planean venir en trámites legales o procesos educativos.

“México nos ha abierto su puertas una vez más como lo hizo hace casi 80 años con el exilio español tras la guerra civil, el cual contribuyó a este país con la creación del Colegio de México y las aportaciones que hicieron a los distintos institutos de investigación de la UNAM, incluso en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros”, resaltó.

Refirió que el país les ha dado la oportunidad de formarse, desarrollarse y crecer profesionalmente, “hacemos ciencia en México y para México; a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología está por debajo de lo que se precisa, este país tiene una buena política científica”.

También cuenta con estímulos a los investigadores, apoyos a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con vistas a que la ciencia y la tecnología se vinculen con el sistema productivo, así como con el empresarial.

A su vez la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, puntualizó que el conocimiento permite a los científicos ser ciudadanos del mundo.

Por ello, para el Conacyt los científicos españoles son parte “de nuestros científicos, nos parece bien que se organicen, pero no porque no los sintamos parte de nuestra riqueza, todos los científicos que trabajan en instituciones mexicanas son el talento que trabaja para México”.

Finalizó que también son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y dirigen grupos de investigación y ayudan al país a desarrollarse en este reto que es la sociedad y la economía del conocimiento.