Presentan en la FIL Minería dos libros de la Facultad de Química

La Facultad de Química de la UNAM presentó este sábado los libros Historia de la Facultad de Química de la UNAM. Su primer siglo: 1916-2016, y Didáctica de la Química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el Salón Filomeno Mata del encuentro editorial, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, expresó: “¿Por qué un libro en la conmemoración del Centenario de la Facultad? Porque la FQ ha formado miles de profesionistas, ha incidido en la vida económica del país, ha sido pionera en la investigación y la enseñanza, y es un referente en Latinoamérica; todo eso hay que decirlo”.

Por su parte, el Director del Instituto de Química, Jorge Peón Peralta, aseguró que es muy afortunada la manera en que se presenta el nacimiento de la Escuela de Química, porque se da un contexto completo de la Revolución Mexicana, pues la Institución surgió en plena lucha armada.

En tanto, José Luis Mateos Gómez, Profesor Emérito de la FQ y editor del libro, dijo que “se recupera en el volumen la historia de la escuela desde su etapa en Tacuba hasta la de Ciudad Universitaria, también se incluyen el trabajo en docencia (los esfuerzos por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje), los logros en investigación, los servicios que se ofrecen a la industria, los egresados más destacados y el futuro de la Química, entre otros temas”, indicó.

Didáctica de la Química

Al presentar el libro Didáctica de la Química universitaria. Unidades didácticas en temas torales de la Química, en el Salón El Caballito, Jorge Vázquez Ramos explicó que el volumen, editado de manera digital, es uno más de los esfuerzos que profesores de la FQ han hecho “por buscar maneras de entender a la ciencia y entender cómo ofrecerla, cómo hacer que los estudiantes la entiendan”.

Por su parte, la profesora Silvia Bello, coordinadora del volumen, dijo que éste es un libro producto del trabajo de docentes que forman parte del Seminario de Investigación en Química de la FQ y que en él se reflejan las actividades de investigación y la experiencia de muchos años, de diversos autores. “Es un libro para profesores pensado para el nivel licenciatura y en particular para la Facultad de Química”.
José Martín Juárez Sánchez