Presentan en Boston el servicio de evaluación de la lengua española

Coordinado por la UNAM, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires, el SIELE certifica el dominio del español panhispánico, es decir, que incluye variables y acentos de todo el mundo hispanohablante.

En la vanguardia de la pedagogía en lenguas, con más de 70 universidades asociadas y 800 centros de aplicación, el SIELE es ya la mejor herramienta para quienes desean proyectar su perfil internacional, así como para empresas y universidades que procuran eficacia, flexibilidad y fiabilidad para medir el nivel de capacidad de empleados y alumnos en el manejo de nuestro idioma.

Distinguidos académicos representaron a sus instituciones en la presentación: Roberto Castañón a la UNAM, José Miguel Sánchez Llorente a la USAL, María Catalina Nosiglia a la Universidad de Buenos Aires, y Marta Mateo al Instituto Cervantes.

La UNAM-Boston opera ya como la única instancia pública examinadora del noreste de la Unión Americana. Cheryl Nixon, vicerrectora responsable de los Programas Globales de la Universidad de Massachusetts-Boston, institución que hospeda al Centro de la UNAM, y que es la gran universidad pública de la ciudad, entregó una carta de intención a Castañón, titular del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM, para incorporar a UMass-Boston como institución asociada al SIELE. En su discurso, enfatizó la cooperación intercultural que fomentan empresas como ésa, “son el mejor remedio contra los conflictos transnacionales del momento”.

El evento, celebrado en el Club de la Universidad de Massachusetts, contó con la presencia de autoridades de Telefónica Educación Digital, plataforma que gestiona la certificación. Asistieron también la embajadora Graciela Gómez García, cónsul de México en Boston, y D. Fernando Alvargonzález San Martín, cónsul de España en dicha ciudad, así como un centenar de docentes de la lengua, investigadores, académicos y representantes de organizaciones comunitarias que atienden a la población hispanohablante.

Congreso
Benjamín Juárez Echenique, director de UNAM-Boston, al referirse al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, destacó su título “Nuestra América, Justicia e Inclusión” y que congregó a dos mil expertos de todo el mundo.

Héctor Zavala Guzmán, coordinador de Relaciones y Gestión de UNAM-Boston, fungió como moderador en el panel Closing the Gap through Development, Inclusion and Education: The Pacific RIM and Latin America at Crossroads, integrado por académicos del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, del Instituto de Investigaciones Económicas y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.