Cultura

Presentamos… Antígona, interrumpida Scottish Dance Theatre

CulturaUNAM
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Dirección de Danza, y la Dirección de Teatro y el British Council presentan a la compañía Scottish Dance Theatre con la obra Presentamos…Antígona, interrumpida, idea original y dirección Joan Cleville, escrita por Joan Clevillé
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Dirección de Danza, y la Dirección de Teatro y el British Council presentan a la compañía Scottish Dance Theatre con la obra Presentamos… Antígona, interrumpida, idea original y dirección Joan Cleville, escrita por Joan Clevillé con fragmentos de la tragedia original de Sófocles traducidos por Don TaylorSeamus Heaney y Owen McCafferty. Podrás ver la transmisión en vivo y gratuita, desde Escocia, con subtítulos en español, el sábado 24 de octubre a las 13:00 horas, en TeatroUNAM. Duración 60 minutos.
Presentamos… Antígona, interrumpida es un evento en línea que combina imágenes de la producción teatral original, escenas reinventadas para plataforma digital y una conversación con el artista en tiempo real. El evento brindará al público la oportunidad de “conocer a los personajes” y escuchar al coreógrafo Joan Clevillé y a la bailarina Solène Weinachter.
Scottish Dance Theatre, es la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Escocia, inicialmente llamada Dundee Rep Dance Company (DRDC), creada por Royston Maldoom en 1986. Scottish Dance Theatre produce danza de alta calidad. “Creemos que la danza puede elevar, inspirar, afinar nuestra sensibilidad y enriquecer vidas”. SDT
Scottish Dance Theatre encarga a los coreógrafos más talentosos a nivel mundial, que realicen trabajos innovadores y comprometidos con el equipo de destacados bailarines de la Compañía, además trabaja con artistas profesionales y de alto nivel en los campos de la música, el diseño y las artes visuales para producir danza de la más alta calidad.
Joan Clevillé es director artístico de Scottish Dance Theatre desde abril de 2019. Nació en Barcelona, España, conjugó su formación en danza en la Compañía de Elise Lummis con los estudios de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Y la actriz/bailarina ejecutante Solène Weinachter, nacida en París, con formación en el conservatorio regional de Lyon y en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo una licenciatura con honores y una maestría en danza y performance contemporáneas.
La presentación de la pieza se entretejerá con una conversación y la oportunidad de abordar diversos temas como la creación de Presentamos… Antígona, interrumpida, la relevancia de una historia clásica en versión contemporánea, la desobediencia civil, el cuerpo femenino como lugar de resistencia y la tensión entre el destino y el libre albedrío.
Presentamos… Antígona, interrumpida es una comisión de Rural Touring Dance Initiative en asociación con Perth Theatre.
“Echamos de menos el teatro en vivo y la danza, así lo expresan los miembros del Scottish Dance Theatre, aunque no podamos tener presentaciones en el teatro, tenemos que encontrar la manera de lograrlo. Scottish Dance Theatre ha creado un nuevo evento digital: Presentamos… Antígona, interrumpida. Un formato que combina extractos de presentaciones en vivo y conversaciones en tiempo real con los artistas detrás de la pieza.”
Conéctate con Scottish Dance Theatre en su nuevo evento digital Presentamos… Antígona, interrumpida, el sábado 24 de octubre a las 13:00 horas. Nos reuniremos en línea para compartir su último trabajo a través de extractos de presentaciones y debates en vivo. ¡No te lo pierdas! Podrás verla en el sitio de Teatro UNAM.
Semblanzas
Scottish Dance Theatre
Es la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Escocia, inicialmente llamada Dundee Rep Dance Company (DRDC), creada por Royston Maldoom en 1986. DRDC tenía tres bailarines originales – Frank McConnell, Craig McKnight y Liz Gardner, junto con dos aprendices – y la compañía realizó una amplia gira por Escocia realizando residencias y actuaciones, ganando elogios de la crítica a nivel nacional. Cuando Tamara McLorg se hizo cargo de las riendas de DRDC, fortaleció ambas ramas de la empresa, el programa de extensión / comunidad y el lado del desempeño profesional, ganando el Digital Award for Dance en 1991. Su sucesor, Neville Campbell, cambió el nombre a Scottish Dance Teatro en 1995.
Scottish Dance Theatre produce danza de alta calidad. “Creemos que la danza puede elevar, inspirar, afinar nuestra sensibilidad y enriquecer vidas”.
La compañía realiza giras por diferentes lugares de Escocia, se ha presentado en el Edinburgh Festival Theatre y en el Mull Theatre. La empresa tiene un gran prestigio a nivel internacional, sus giras más recientes han sido a Estados Unidos, China, India y muchos países europeos. La compañía es miembro fundador de RepNet, una red europea de compañías de repertorio que intercambian a través de encuentros, para innovar nuevas prácticas con compañías nacionales de danza. La compañía está interesada en compartir la práctica artística entre culturas y con el impacto que este intercambio creativo puede tener, para mantener una comunidad internacional de danza saludable.
Joan Clevillé
Director artístico de Scottish Dance Theatre desde abril de 2019. Nacido en Barcelona, España, conjugó su formación en danza en Companyia de Elise Lummis con los estudios de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó internacionalmente como bailarín y director de ensayos durante diecisiete años en compañías de toda Europa, incluyendo la Scottish Dance Theatre, Collective Endeavors, Lost Dog, Dog Kennel Hill Project, el Ballet de la Ópera de Graz, el Centro Coreográfico de Valencia y el Ballet Carmen Roche.
En 2015, creó su propia compañía independiente, Joan Clevillé Dance, presentando su trabajo extensamente en el Reino Unido y Europa continental. Joan también ha recibido encargos internacionales como coreógrafo y director de movimientos y ha trabajado regularmente como profesor invitado en compañías y conservatorios en Suecia, Reino Unido, Cataluña y Holanda.
Solène Weinachter
Solène nació en París, se formó formalmente en el conservatorio regional de Lyon y en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo una licenciatura con honores y una maestría en danza y performance contemporáneas. Fue miembro de tiempo completo del Scottish Dance Theatre de 2008 a 2012. Se convirtió en independiente en 2012 y construyó dos relaciones artísticas duraderas con Ben Duke (Lost Dog; The Life and Times of Girl A, Home for Broken Turns, It Needs Horses, Juliet and Romeo) y Joan Clevillé (Joan Clevillé Dance; Plan B for Utopia, The North y Antígona, interrumpida).
Solène es miembro fundador del Collective Endeavours, un colectivo de música y danza con sede en Glasgow que interpreta piezas improvisadas en espacios no convencionales en el Reino Unido y en el extranjero. La trayectoria independiente de Solène también incluye trabajar con Gecko, dirigida por Amit Lahav; Troubleyn, dirigida por Jan Fabre; Vera Tussing Projects; y el trabajo de Oona Doherty.

Deja tu comentario

Comentarios