Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Presentación del libro El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea de Carles Batlle

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro, invita a la presentación del libro El drama intempestivo. Hacia una escritura dramática contemporánea, de Carles Batlle, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero a las 12:00 horas, en transmisión gratuita por Facebook Teatro UNAM y Facebook Universidad de Guadalajara. Presentan: José Sanchis SinisterraGema Aparicio y el autor, modera, Didanwy Kent.
Esta publicación es una coedición realizada en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural, el Institut del Teatre de Barcelona, Paso de Gato y la Dirección de Teatro de la UNAM.
El drama intempestivo de Carles Batlle, prologado por José Sanchis Sinisterra y Davide Carnevali, es una reflexión sobre el desafío que supone escribir —y escribir teatro— en la actualidad, una mirada sobre las condiciones y las categorías de lo contemporáneo (y sobre la idea de compromiso que le es inherente).
También es una defensa de la vigencia de la literatura dramática (partituras textuales para la escena) en un mundo perplejo en el que la historia, el sujeto y la representación andan en la cuerda floja. Un mundo en el que la necesidad de autenticidad —la pulsión por lo real— y la reivindicación de la ficción conviven y se confrontan constantemente. Finalmente, sin ser un manual de escritura o un estudio sobre el teatro actual, El drama intempestivo tampoco se olvida de presentarnos procedimientos y tendencias inspiradores.
Carles Batlle
Su obra dramática ha sido traducida a más de una decena de lenguas y ha sido estrenada y publicada en varios países de Europa y América. Destacan: Combate (1995- 1998), Suite (1999), Oasis (2001), Tentación (2004), Tránsitos (2006-2007), Olvidar Barcelona (2008), Zoom (2009-2011), Still Life. Monroe-Lamarr (2018) o Nómadas (2019). La mayoría han obtenido varias distinciones, como los premios Ignasi Iglesias, SGAE, Born, Recull u Octubre. Como novelista, ha publicado la trilogía fantástica Kàrvadan (2012-2016). También ganó el Premio de la Crítica Serra d’Or con el ensayo sobre Adrià Gual (1891-1902): por un teatro simbolista. Ha sido director del Obrador de la Sala Beckett y de la revista (Pausa.). Entre 1998 y 2005 fue miembro del consejo asesor del Teatre Nacional de Catalunya. Es profesor en el Institute del Teatre y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es director de la revista académica Estudis Escènics.
José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo español nacido en Valencia, es director de escena, profesor, investigador y promotor de iniciativas teatrales innovadoras. Con una importante actividad didáctica en literatura y teatro, ha impartido clases en medios académicos y talleres. Han sido frecuentes sus estancias en América Latina, en donde ejerce tareas didácticas y artísticas, siendo México uno de los países en donde más asiduamente ha trabajado. Como dramaturgo, es autor de una cincuentena de títulos, entre obras originales, adaptaciones y versiones de textos narrativos.
Gema Aparicio
Directora, Actriz. Investigadora y Profesora de Teatro; Secretaria Académica del Centro Universitario de Teatro.
Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Realizó estudios de Dirección con Ludwik Margules. Tiene Diploma de Estudios Avanzados (Maestría) por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Integrante fundadora de la Asociación internacional de Investigación, Creación y Difusión Teatral “manodeobra” en Madrid, España.
Sus trabajos como actriz y directora se han representado en diversas ciudades de España, Francia, Suiza, Colombia, Cuba, Chile, Egipto y Argelia. Ha sido jurado en el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, miembro de la Comisión de Selección del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénica “México en Escena” 2016 en la disciplina de Teatro.
Didanwy Kent
Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.