Campus Ciencia Cultura NewsFeed

Presencia de la fotografía en temáticas sociales y de género

Daniela Chirino

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM fue sede de la IV edición de Canon Zoom in Project, que incluyó conferencias con reconocidos fotógrafos, clases y talleres impartidos por especialistas en diferentes técnicas, asesorías sobre cámaras y equipos fotográficos.

En la primera conferencia, las fotógrafas mexicanas Maya Goded, Yvonne Venegas y Eunice Adorno ofrecieron una visión de su trabajo que abarca temáticas sociales y de género.

Eunice Adorno empezó su carrera hace 13 años. Algunos de sus proyectos son Mujeres menonitas en el norte del país y su relación melancólica con su pasado, Octubre Rojo, una casa-residencia para universitarios en Mazatlán, Sinaloa.  Actualmente, trabaja en una obra sobre archivos de mujeres anarquistas del siglo XIX que estuvieron en la lucha prerevolucionaria.

Por su parte, Maya Goded destacó que la fotografía es un gran aliado y acompañante en su búsqueda personal, porque sus temas se relacionan con los intereses personales marcados por los primeros años en la niñez. Su primera serie fue sobre la Costa Chica donde vivieron sus abuelos.

Refirió que la fotografía le ha permitido conocer otros mundos, viajar, investigar y explorar. Goded ha trabajado con temas sensibles como la prostitución, trata de personas y mujeres desaparecidas.

Finalmente, Yvonne Venegas comenzó su carrera cuando su padre le regaló una cámara y encontró en la fotografía una forma de identificarse. Resaltó la importancia de que existan trabajos sobre la mujer.

[envira-gallery id=”51139″]

Deja tu comentario

Comentarios