Premio Nobel de Química 2018

La Academia de las Ciencias sueca otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter por sus aportes al estudio de la evolución humana, desarrollo de proteínas y su aplicación en la industria.

El Premio Nobel de Química 2018 se dividió, una mitad otorgada a Frances H. Arnold, de Caltech “por la evolución dirigida de las enzimas”, la otra mitad conjuntamente a George P. Smith de la Universidad de Missouri en Columbia y Sir Gregory P. Winter de la Universidad de Cambridge “por la presentación de fagos de péptidos y anticuerpos”.

Los nuevos galardonados fueron anunciados el 3 de octubre en la Real Academia de Ciencias de Suecia en Estocolmo.

Gracias al trabajo de Arnold sobre la evolución de nuevas enzimas a partir de las antiguas en un tubo de ensayo, “ahora puede utilizar las enzimas para acelerar cualquier proceso que se desee”, dijo la miembro del comité Nobel Sara Snogerup Linse durante la ceremonia de anuncio.

En lugar de tubos de ensayo, Smith y Winter utilizaron virus llamados bacteriófagos. Los investigadores pusieron instrucciones para construir proteínas en los virus, comúnmente llamados fagos, y dejaron que el fago mutara para crear nuevas versiones de las proteínas. Esas proteínas luego se incorporan a la cápsula externa del fago, ganando el nombre de fago de visualización. La investigación de Winter, en particular, produce anticuerpos humanos para tratar una variedad de enfermedades. Snogerup Linse dijo que los anticuerpos fabricados a partir de bacteriófagos pueden unirse más eficazmente a sus objetivos que incluso los producidos durante la inmunización, lo que permite a los médicos administrar dosis más bajas.